Getting your Trinity Audio player ready... |
A pesar de que la producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) se duplicó durante este año 2023, aún se necesitan esfuerzos adicionales para que la industria de la aviación alcance las cero emisiones netas para 2050, de acuerdo a lo dicho por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El SAF y su uso durante el 2023
IATA publicó el miércoles 6 de diciembre que de acuerdo a sus cálculos los volúmenes de SAF en el 2023 alcanzaron más de 600 millones de litros (0,5 toneladas métricas), el doble de los producidos en el 2022. Sin embargo, solo el 3 por ciento de todos los combustibles renovables producidos se usaron en transporte aéreo, y el 97 por ciento se destinó a otros sectores.
Para el año 2024, se espera que la producción de SAF se triplique a 1.875 mil millones de litros, lo que representaría el 0,53 por ciento de la demanda de combustible de aviación y el 6 por ciento de la capacidad de combustible renovable, según cifras de la IATA.
A pesar de que el aumento esperado en la producción de SAF es «alentador», el director general de la IATA, Willie Walsh, señaló que el sector de la aviación necesita entre el 25 y el 30 por ciento de la capacidad de producción de combustible renovable SAF para lograr emisiones netas cero de carbono para 2050.
“Hasta que se alcancen estos niveles, seguiremos perdiendo grandes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación”, afirmó Walsh. “Los gobiernos deben priorizar políticas que incentiven la ampliación de la producción de SAF y diversificar las fuentes de materias primas disponibles localmente”.
¿Cuáles son los planes en la industria de la aviación para lograr las cero emisiones?
Recientemente, la Organización de Aviación Civil Internacional acordó un marco global para promover la producción de SAF con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del sector de la aviación en un 5% para 2030. Pero según la IATA, para alcanzar este nivel se necesitan aproximadamente 17,5 mil millones de litros de SAF.
IATA insiste en que los gobiernos deben establecer políticas que logren fomentar inversiones en producción de SAF, enfocar a los interesados en la diversificación regional de materias primas para producir SAF e incentivar a los productores de combustibles renovables a destinar más de su producción al combustible de aviación sostenible.
En una reciente encuesta de IATA, el 86 por ciento de los viajeros estuvo de acuerdo en que los gobiernos deberían proporcionar incentivos de producción para que las aerolíneas puedan acceder a SAF y hacer que para las compañías petroleras sea prioridad suministrar SAF a las aerolíneas.
A pesar de estas demandas, Walsh habló sobre la decepción al notar que pocos gobiernos asumen el tema con seriedad.
“Pero con algunas excepciones notables, los gobiernos no están cumpliendo con sus obligaciones de garantizar que el SAF sea abundante y asequible para respaldar la transición energética de la industria”. Afirmó Walsh.