Getting your Trinity Audio player ready... |
Trece años después de declararse en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana de Aviación levantó el vuelo otra vez bajo el control del ejército desde el aeropuerto Felipe Ángeles (NLU), con dirección al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum (TQO). Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Tulum, la aeronave tuvo que ser desviada al aeropuerto de Mérida debido a condiciones de baja visibilidad. El aeropuerto únicamente cuenta con procedimientos de aproximación de no precisión con mínimos más altos.
Antecedentes de Mexicana de Aviación
El 28 de agosto de 2010 se declaró en concurso mercantil y suspendió operaciones para continuar con un proceso judicial para finalmente ser declarada en quiebra. Las empresas filiales Click y Link siguieron en la declaración de quiebra el 4 de abril de 2014, con lo que se dio por finalizado dicho proceso. Para cerrar esta historia en el 2022, el Ejército Mexicano y la Marina, desalojaron lo que un día fueron las instalaciones de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Miles de empleados perdieron su trabajo y jubilados su pensión, sin ningún acuerdo económico pero 13 años después pueden ver una luz en el camino.
Mexicana de Aviación inicia operaciones, en esta ocasión bajo el control del ejército mexicano con la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica. El vuelo inaugural que salió desde el NLU hacia el TQO, se realizó en un Boeing 737-8MC con matrícula XA-ASM bajo el número de vuelo MXA1778 con desafíos al aterrizar que ya mencionamos al principio de la nota.
La aeronave se mantendrá en Mérida en espera de mejores condiciones para volar a su destino mientras recarga combustible.
Destinos a los que vuela Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación realizará operaciones desde el NLU con 14 destinos en el país en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En las próximas fechas agregará cuatro destinos más a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
La aerolínea de México inició operaciones con aeronaves Boeing 737 propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, y un Embraer 145 propiedad de la aerolínea regional TAR, el cual operará bajo el nombre de “Link Conexión Aérea”.
Los vuelos de Mexicana de Aviación se pueden adquirir en línea y en los puntos de venta que se encontrarán en sus instalaciones en el resto de aeropuertos de sus destinos, señaló Sergio Montaño, director de Mexicana.
A la fecha se han vendido alrededor de 425 boletos vendidos, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles con equipaje de hasta 25 kg sin costo adicional, esto representa una diferencia significativa en el precio de otras aerolíneas comerciales.