Getting your Trinity Audio player ready... |
La Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó este sábado la suspensión temporal de la operación de algunos Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense a consecuencia del incidente a bordo de un vuelo de Alaska Airlines.
Alaska Airlines se convirtió en tendencia el día sábado 6 de enero después de que se hicieran virales videos de pasajeros a bordo de uno de sus vuelos, que mostraban cómo en pleno vuelo el avión perdió la puerta. Debido a que algunas piezas explotaron a 16,000 pies de altura, el piloto se vio obligado a aterrizar de emergencia en Portland, Oregon.
«La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
Alrededor de 171 aviones en todo el mundo deberán sujetarse a una serie de inspecciones, de acuerdo al comunicado.
Aeroméxico, United Airlines y Alaska Airlines suspenden operaciones en aviones Boeing 737 MAX 9
Aeroméxico es una de las aerolíneas que inmovilizó sus aeronaves. Por fortuna, de los 153 aviones de su flota solo 19 son MAX-9. La aerolínea debe mantener en tierra sus aeronaves hasta pasar por la inspección de rigor para cumplir con la indicación de la FAA.
«La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes», dijo Aeroméxico por medio de un comunicado.
United Airlines también anunció la suspensión temporal de algunos de sus servicios en aviones Boeing 737 MAX 9 para ingresarlos a la inspección requerida. De su flota de 79, 33 ya pasaron la inspección, sin embargo este sábado debieron suspender 60 de sus vuelos.
«Estamos trabajando directamente con los clientes afectados para encontrarles opciones de vuelos», informó la aerolínea.
Alaska Airlines no corrió con tanta suerte, el Max 9 representa más de una cuarta parte de su flota. Debido a la suspensión, se vio obligado a cancelar más de 100 vuelos el sábado, lo equivalente al 15% de sus rutas; un golpe muy duro a sus operaciones.
La compañía Boeing realizó un comunicado lamentando lo sucedido en el que dejó claro que la seguridad es su principal prioridad respaldando la decisión de la FAA de «exigir inspecciones inmediatas de los aviones 737-9».
«Lamentamos profundamente el impacto que este evento ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros», agregó Boeing, al añadir que un equipo de su compañía está apoyando la investigación del incidente.
Boeing 737 Max tiene un largo historial de suspensiones por seguridad
El Boeing 737 Max se ganó la fama de ser «el avión comercial más suspendido de la historia». El reciente incidente de Alaska Airlines no es el primero, se acumula en una lista de sucesos que nos hacen cuestionarnos las medidas de seguridad implementadas en este modelo.
El modelo Max 9 estuvo involucrado en dos accidentes mayores en el 2018 y 2019, en estos sucesos fallecieron 346 personas. Debido a esto el Boeing 737 Max pasó por una primera orden de inmovilización en el 2019 que lo dejó en tierra cerca de año y medio.
En 2018 y 2019, hubo dos accidentes de Boeing 737 Max 8 donde murieron 346 personas. Los accidentes provocaron la inmovilización de cientos de aviones en todo el mundo durante más de un año y medio para realizar las inspecciones que identificaran el problema.
En octubre del 2018 un avión con 189 personas que despegó en Yakarta, Indonesia, se desplomó sobre el Mar de Java minutos después de despegar.
Cuatro meses después, un 737 Max, operado por Ethiopian Airlines, se estrelló después de despegar hacia Addis Abeba con 157 personas a bordo. Nadie sobrevivió.
Más de 40 países suspendieron operaciones con Boeing 737 Max hasta que se determinara la causa de las catástrofes y pudiesen confiar en la seguridad de sus vuelos.
Después de casi dos años de inspecciones encontraron que el problema había sido un fallo en el software que invalidaba los controles del piloto; una vez corregido, los reguladores aéreos volvieron a certificar el avión de Boeing.
Hace unos meses Boeing informó que resolvió un error de suministro que le obligó a realizar largas inspecciones a sus nuevos 737 Max.
El mes pasado, la FAA recomendó a las aerolíneas inspeccionar sus modelos Max para investigar un posible tornillo suelto en los sistemas de control del timón.