Getting your Trinity Audio player ready... |
Alaska Airlines reanudó operaciones con los aviones Max 9 después de estar en tierra por casi tres semanas después de realizar una inspección detallada y rutinas de mantenimiento que ordenó la FAA.
La flota completa de aviones MAX 9 de Alaska reanudará operaciones normales a finales de la próxima semana. United Airlines también volverá a poner en circulación sus MAX 9.
Las consecuencias para Boeing después del incidente de Alaska Airlines
Debido al incidente de Alaska Airlines la FAA ordenó dejar en tierra algunos modelos 737 MAX para someterlos a revisiones, esto provocó cientos de cancelaciones diarias, retrasos y quejas de los usuarios que resultaron los más afectados. Por su lado las aerolíneas no solo resultaron afectadas, tuvieron pérdidas ya que tomaron las riendas de la situación asumieron la responsabilidad y compensaron a los clientes perjudicados.
A pesar de que los aviones ya pueden volar (los aprobados) directivos de varias aerolíneas declararon que Boeing debe asumir la responsabilidad por la emergencia en vuelo del 5 de enero, en el que se desprendió un tapón de puerta durante un vuelo de Alaska Airlines 737 MAX 9.
Este suceso impactó de modo negativo en la reputación de Boeing, un número importante de aerolíneas cancelaron sus planes y pedidos de aviones MAX este 2024. Por otro lado, los líderes de aerolíneas declararon públicamente que decidieron evaluar alternativas al 737 MAX.
La FAA exige a Boeing no producir más hasta nuevo aviso
Boeing está en el ojo del huracán no solo las aerolíneas arremeten contra ellos, la FAA continúa su investigación, al igual que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). Por otro lado, el administrador de la FAA, Michael Whitaker declaró en un comunicado el miércoles que no aprobarán solicitudes de Boeing para producción adicional de MAX hasta nuevo aviso.
Para American Airlines el golpe fue duro. El CEO de United Airlines, Scott Kirby señaló que dejar 79 aviones Boeing 737 MAX 9 en tierra, los llevó a un punto de no retorno con Boeing. Por lo pronto, American Airlines evalúa otras alternativas como el fabricante europeo Airbus.
Southwest Airlines también se unió a la declaración de American, según un informe de Reuters.
Alaska Airlines tiene 65 aviones MAX 9 en su flota lo que equivale al 20% de su equipo, esto lo llevó a cancelar entre 110 y 150 vuelos diarios mientras los aviones MAX se encontraban bajo revisión.
«No aceptaremos ninguna solicitud de Boeing para expandir la producción o aprobar líneas de producción adicionales para el 737 MAX hasta que estemos satisfechos de que los problemas de control de calidad descubiertos durante el proceso sean revelados».
La presión que tiene el CEO de Boeing, Dave Calhoun, es enorme, la semana pasada estuvo gran parte de la semana en el Capitolio respondiendo a los legisladores.
«Dejé claro que la ingeniería de calidad y el compromiso con la seguridad siempre deben ser la máxima prioridad», dijo la senadora Maria Cantwell (D-WA), presidenta del Comité de Comercio del Senado de EE. UU., sobre su reunión con Calhoun, según un informe de The Points Guy.