Getting your Trinity Audio player ready... |
De acuerdo a un estudio de Marine Pollution publicado en el 2021, los cruceros son una fuente importante de contaminación. Es por ello que con la inauguración del Icon of the Seas, diseñado para romper con todo lo tradicional, incluso en el sentido sostenible, despierta muchos cuestionamientos.
Nick Rose, vicepresidente de la administración ambiental en Royal Caribbean Group confirma que parte de lo disruptivo del diseño del Icon of the Seas es que se construyó siguiendo principios sostenibles.
Hay opiniones encontradas y de acuerdo a lo que leemos en medios como el New York Times, al Icon of the Seas lo amas o lo rechazas, pero no hay un justo medio. Para que tu, nuestro lector, puedas formar tu propio criterio, te compartiremos tanto su propuesta disruptiva, como las áreas de oportunidad que presenta.
Un barco para 8,000 personas representa un reto enorme para la sostenibilidad
Marcie Keever, directora del Programa de Océanos y Barcos de la organización ambiental Amigos de la Tierra por su lado, está segura de que aunque el barco está lleno de tecnología para reducir las emisiones al máximo, es un proyecto que no va en línea con la sostenibilidad.
Parte de lo maravilloso de un crucero es su oferta de entretenimiento, es necesario que tengan la capacidad de ofrecer una variedad de actividades y experiencias como lo variados que son sus usuarios. Es impensable un crucero que solo incluya centros de consumo, albercas y camarotes.
Royal Caribbean está orgulloso del diseño del Icon of the Seas pero sobre todo, hacen hincapié en que es el primer navío de la flota en usar gas natural licuado o GNL como combustible de propulsión. Este combustible es la única alternativa para ser sostenible que existe hasta el momento, o al menos la industria de los cruceros lo promueve como la opción más limpia.
De acuerdo a Royal Caribbean el Icon of the Seas establece un nuevo estándar de sostenibilidad al estar equipado con la tecnología necesaria para minimizar su huella de carbono, de esta forma se acercan a la ambiciosa meta de alcanzar las cero emisiones netas para el 2035.
Un barco con tantos centros de consumo puede generar grandes cantidades de basura
La embarcación tiene 20 cubiertas y 1,198 pies de longitud, hay quienes opinan que con esas dimensiones y sus ocho vecindarios, la embarcación alcanza el tamaño de una pequeña ciudad. Entre las características a destacar están la cascada de 55 pies, seis toboganes de agua, un parque acuático, más de 40 restaurantes, bares y lugares de entretenimiento.
Para Royal Caribbean es importante dejar claro que sigue los lineamientos de sostenibilidad y además de que el Icon of the Seas es una apuesta segura de entretenimiento y comodidad, todos sus barcos comparten los mismos principios de sostenibilidad, de eficiencia energética y gestión avanzada de desechos y agua. De acuerdo a lo mencionado en el New York Times.
Icon of the Seas está equipado con la tecnología necesaria para ser sostenible
Todos los cruceros atracados generan dióxido de carbono pues aunque no estén en movimiento, su combustible es de diésel y debe permanecer prendido. Por su lado el Icon funciona con electricidad de la red de los puertos, de hecho aspira a ser de los primeros en conectarse a la red eléctrica en el puerto de Miami cuando se terminen las instalaciones la próxima primavera.
Esto es fantástico, pero de acuerdo a Cruise Lines International Association (CLIA) sólo el 2% de los puertos en el mundo tienen disponible el suministro de energía.
“Cuando se trata de sostenibilidad, no hay una solución única y queremos utilizar cada palanca posible”, dijo el Sr. Rose de Royal Caribbean. “Entonces, si podemos atracar en un puerto que tiene capacidades de energía en puerto más limpias, queremos conectarnos para no usar ningún combustible”.
Convertir los desechos en energía a bordo
Royal Caribbean construyó un sistema de gestión de desechos a bordo, esto como parte de su programa “Save the waves», que tiene como objetivo mantener la basura fuera de los océanos.
MAP, la tecnología de pirolisis asistida por microondas se encarga de procesar los alimentos, desechos biológicos y cartón para convertirlos en pequeños pellets, estos se calientan para producir un gas que se convierte en energía de vapor que se emplean para alimentar el parque acuático del barco. Por otro lado, el sistema produce biochar, que puede ser utilizado como fertilizante.
La compañía dijo que tendrá una mejor comprensión de la producción del sistema mientras el barco esté en pleno funcionamiento en los próximos meses, pero hasta ahora se necesitan alrededor de 25 kilovatios de electricidad para operar el sistema con una producción de 200 kilovatios.
El Icon tiene su propio purificador para tratar aguas residuales, más del 93% del agua dulce del barco se producirá a bordo gracias a un sistema de ósmosis inversa, que elimina contaminantes del agua.
Celdas de combustible
Las celdas de combustible combinan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad sin combustión y su subproducto es agua, lo que significa que no emiten tantos gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles tradicionales.
El detalle es que aunque se construyó para incluir estas celdas, no tienen baterías pues el proyecto representa un gran reto. La próxima oportunidad de
Aunque Icon of the Seas ha sido construido para acomodar celdas de combustible, las baterías aún no se han instalado, según Bloom Energy, el fabricante de celdas de combustible que trabaja con Royal Caribbean. Suminder Singh, vicepresidente de marina de Bloom Energy, dijo que la próxima oportunidad para equipar el crucero con las celdas, puede ser dentro de cinco años, cuando se programe que el Icon of the Seas entre dique seco.