Getting your Trinity Audio player ready... |
El Año Nuevo Chino, que comienza el 10 de febrero de 2024, trae consigo el reinado del magnífico dragón de madera, según la mitología oriental. Este símbolo promete éxito en lo económico, amor y familia, sugiriendo incluso que planificar un bebé este año puede traer gran suerte a los padres. Las festividades inician en coincidencia con el último ciclo lunar, marcando de forma simbólica el final del invierno.
Por si no lo sabías, en CDMX existe un barrio chino
En la Ciudad de México, a pesar de no ser una fecha oficial, la celebración del Año Nuevo Chino Dragón de madera ha ganado popularidad gracias a la presencia de migrantes asiáticos. Entre las actividades que destacan en la CDMX se encuentran desfiles, degustación de comida asiática y paseos por el Barrio Chino.
Para aquellos interesados en participar, se presentan diversas actividades, como el Festival Cultural en el CENART el 3 de febrero, un desfile en el Museo de las Culturas del Mundo el 4 de febrero, el Festival de Año Nuevo Chino en el Barrio Chino del 4 al 24 de febrero, y un Concurso de Disfraces en Paseo de la Reforma el 10 de febrero.
Celebración del año chino Dragón de madera en Canadá y el mundo
En toda China, para empezar: el periodo del 10 al 17 de febrero es un feriado público nacional. Sin embargo, el Año Nuevo Lunar también se celebra en muchas otras regiones y países que utilizan el calendario lunar o tienen grandes poblaciones chinas o de habla china. Esto incluye a Malasia, Vietnam, Corea, Myanmar, Tailandia, Camboya, Singapur y Filipinas, junto con las comunidades chinas en casi todos los demás países del mundo.
En Canadá, aunque el Año Nuevo Chino no es un feriado nacional, se celebra de manera vibrante con desfiles, festivales, danzas tradicionales, fuegos artificiales y eventos organizados por la comunidad china. Las familias chinas canadienses se reúnen para compartir regalos, especialmente sobres rojos con dinero, como parte de la tradición.
Algunas tradiciones y costumbres asociadas a esta celebración son l a limpieza de casas para alejar la mala suerte, la decoración con elementos rojos para atraer buena fortuna, el intercambio de sobres rojos con dinero, y comida. Toda celebración china incluye platos tradicionales como el poon choi de Hong Kong y el pen cai en Singapur.
Al final no es necesario ser de China para desear rendir tributo a una costumbre que involucra agradecimiento y buenos deseos, pero es importante entender todo lo que hay detrás para poder honrar una cultura con el respeto que merece.