Getting your Trinity Audio player ready... |
Los hermanos Wright nacieron en Ohio y es por ello que lo conocemos como el «Lugar de Nacimiento de la Aviación». Pero no sólo es especial por ser la cuna de quienes le dieron vida a la aviación, también tiene una estrecha relación con los vuelos espaciales y en días recientes se convirtió en el escenario perfecto para presentar la propuesta de vehículo sostenible para vuelos espaciales: Dream Chaser.
El anuncio se realizó en la sala Neil Armstrong de la NASA, en Sandusky. El Dream Chaser robótico y su módulo de carga, denominados «Tenacity» y «Shooting Star», tienen una altura de 55 pies (16.8 metros), aproximadamente la longitud de un autobús escolar. Sin embargo, nos deslumbran por sus características y esfuerzos por apuntar a un diseño más respetuoso con el ambiente.
Dream Chaser, la NASA y Sierra Space
La NASA y la compañía Sierra Space, hicieron públicos los detalles de Dream Chaser, una nave espacial privada que tendrá una primera misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) este año y que por su diseño, se perfila como la opción sustentable para la NASA.
«Para convertir sueños audaces en acciones audaces, se requiere una enorme cantidad de tenacidad, perseverancia, confianza, determinación y pasión. Y así es como nombramos nuestros productos, según estas características emocionales que te ayudan a superar los momentos difíciles», dijo Tom Vice, CEO de Sierra Space.
Tenacity y Shooting Star deben completar una serie de pruebas en Sandusky, entre ellas diversas pruebas en la Instalación de Vibración Mecánica del centro de la NASA. Estas pruebas exponen a los transportes a entornos hostiles que experimentan durante una misión.
«Todos los ensayos que hemos realizado en los últimos seis años, así como las pruebas de desarrollo, toda la autonomía y aerodinámica; las pruebas restantes son las pruebas ambientales de lo que realmente experimentará el vehículo en la plataforma de lanzamiento durante el viaje en el Vulcan», dijo Vice el jueves. «Las pruebas están asociadas con replicar el entorno del espacio, el vacío del espacio; eso se hará en la cámara de vacío térmico».
El Tenacity y Shooting Star tiene una fecha aproximada de despegue para la primera mitad de este año, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Sierra Space recibió un contrato multianual de Servicios Comerciales de reabastecimiento-2 (CRS2) de la NASA en 2016, para proporcionar al menos seis misiones de entrega de carga a la ISS. Según un comunicado reciente de la NASA, esto es parte de un esfuerzo continuo para aumentar las opciones de reabastecimiento comercial en la órbita terrestre baja.
Tom Marshburn, exastronauta de la NASA y actual director médico de Sierra Space, está seguro de que Dream Chaser y las alianzas con empresas privadas son un vínculo vital para la investigación en gravedad cero que la ISS está haciendo ahora.
Dream Chaser se diseñó para disminuir el impacto ambiental negativo
Sierra Space es una empresa que busca contribuir al desarrollo y conservación de la vida en la Tierra. Bajo esta filosofía, decidieron darle un giro al diseño del Dream Chaser y equiparlo de modo que integra una propuesta sustentable y más amigable con el ambiente.
La empresa creó un plan para minimizar su impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del Dream Chaser. Aunque aún hay retos por superar, podemos mencionar diferentes logros que lo convierten en la mejor alternativa (hasta el momento).
Dream Chaser es reusable. Mientras Shooting Star se quemará en la atmósfera de la Tierra después de su única misión; Tenacity aterrizará y se preparará para otro despegue hasta alcanzar las 15 misiones. Esto ayuda a disminuir la cantidad de desechos espaciales generados en comparación con las naves espaciales tradicionales de un solo uso.
Cambios en el combustible del Dream Chaser. Funciona con un combustible compuesto por peróxido de hidrógeno y queroseno refinado, esto les permite evitar el uso de materiales peligrosos como combustible. Con un transportador reusable, pueden volar múltiples veces en un solo vehículo con la creencia de que dejan una huella más pequeña en cada despegue.
El Tenacity tiene siete misiones de carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS) durante las que deberá transportar suministros, como alimentos y agua, además de experimentos científicos.
Los equipos del Centro de Control de la Misión Dream Chaser de Sierra Space en Louisville, Colorado, el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston son los responsables de monitorear el vuelo y controlar la nave espacial. Se espera que se realicen demostraciones en órbita para certificar el sistema para futuras misiones.
El Dream Chaser, Tenacity y Shooting Star se consideran un gran avance en la sustentabilidad del diseño de vehículos aeroespaciales. Su capacidad de reutilización, el uso de combustible y la eficiencia planificada en las misiones los convierten en una alternativa interesante a las naves espaciales tradicionales, que sugerimos observar de cerca.