Getting your Trinity Audio player ready... |
El Travel Impact Model (TIM) es una herramienta que Google lanzó en el 2022 y su objetivo es calcular las emisiones de vuelos por pasajero individual.
El TIM de Google provee las estimaciones en Google Flights y. Desde abril de 2022, otros miembros de la coalición Travalyst, incluidos Booking.com, Expedia y Skyscanner decidieron usar los mismos datos
El TIM desea ser preciso en sus reportes de emisiones
El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), actúa como secretaría de un comité asesor independiente; el consejo se creó para supervisar actualizaciones del TIM y garantizar que los datos de emisiones son precisos, transparentes y consistentes. Es decir, es el órgano regulador que certifica la validez de los resultados.
La BBC acusó a Google de minimizar el informe del impacto ambiental de los vuelos respaldando su afirmación con el hecho de que sus cálculos no eran exhaustivos y no incluyen los impactos de las estelas de condensación.
La transparencia y precisión en las estimaciones tienen como objetivo reflejar el impacto ambiental de la aviación, de esta forma los usuarios pueden tomar decisiones más acertadas, en caso de buscar una opción de vuelos sostenible.
«Estos cambios son un paso importante para hacer que el TIM sea más completo y preparado para el futuro», dijo Dan Rutherford, director de aviación del ICCT y jefe de la secretaría del TIM.
Cambios que ha realizado TIM en Google
Los cambios se realizaron para integrar los seis gases de efecto invernadero de Kyoto y otras emisiones que resultan de la fabricación de combustible, así como la integración de la carga como elemento generador de emisiones por vuelo.
A continuación mostramos las emisiones que se verán reflejadas en las plataformas que utilicen TIM:
El TIM ya incluye los seis gases de efecto invernadero de Kyoto, entre ellos CO2, CH4 y N2O. Esto significa que cualquier desequilibrio climático relacionado con las emisiones mencionadas serán visibles en la información. En el futuro las salidas del modelo se etiquetarán como «equivalente de CO2».
Emisiones de pozo a tanque por defecto. Para entender la importancia de integrarlo al TIM primero debemos explicar que las Emisiones de Pozo de tanque son las que resultan de la producción y transporte de combustibles de aviación. Al tener un impacto en el medio ambiente, es necesario integrarlo.
Por otro lado, las aerolíneas que usan nuevas tecnologías para reducir emisiones de gases de efecto invernadero tienen la posibilidad de sobresalir.
Se integra la carga de bodega. Hasta el momento las emisiones de la carga en bodega no se toman en cuenta, ahora las emisiones de cada vuelo se dividen entre los pasajeros y la carga de bodega que se transporte. Sin embargo, esta es una solución provisional hasta lograr alinear con los estándares internacionales.
El comité asesor acordó priorizar la investigación sobre las estelas de condensación, con un análisis en los impactos por tiempo, región y aerolínea, así cómo diseñar la manera correcta de comunicarlos a los consumidores.
El tiempo es poco y aún nos queda mucho por hacer para mudar a una forma de vida y de viajes más sostenible y con cero emisiones, pero estamos trabajando duro en ello.