Getting your Trinity Audio player ready... |
Boeing está en conversaciones para recomprar el fabricante de fuselajes Spirit AeroSystems a pesar de reportar una serie de defectos de calidad.
Haciendo un recap de la historia entre Spirit y Boeing, Spirit fabricó fuselajes para los aviones de Boeing hasta el 2005, cuando rescindió su contrato. Después del anuncio sobre los posibles planes de comprar de nuevo Spirit las acciones de ambos sufrieron un impacto. Mientras Spirit subió 13% en las operaciones del viernes, Boeing cayó un 2%.
Spirit AeroSystems y el error que causó una crisis de aerolíneas a nivel mundial
Spirit AeroSystems, es el proveedor que por siempre tendrá el estigma de ser el productor de las piezas defectuosas detrás del incidente de la puerta de Alaska Airlines. Un “pequeño” error resultó en un aterrizaje de emergencia, aviones forzados a estar en tierra, cientos de vuelos cancelados a diario, miles de pasajeros afectados y una enorme cantidad de dinero invertido para resarcir los daños.
AeroSystems solía tener una capitalización de mercado de 3.800 millones de dólares al cierre del viernes.
Alrededor del 70% de los ingresos de Spirit el año pasado procedieron de Boeing, y aproximadamente una cuarta parte provino de la fabricación de piezas para Airbus, el principal rival de Boeing, según un documento bursátil.
«Creemos que la reintegración de las operaciones de fabricación de Boeing y Spirit AeroSystems fortalecería aún más la seguridad de la aviación, mejoraría la calidad y serviría a los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas», dijo Boeing en un comunicado el viernes.
«Aunque no podemos asegurar que lleguemos a un acuerdo, estamos comprometidos a encontrar formas de seguir mejorando la seguridad y la calidad de los aviones de los que dependen millones de personas cada día».
La crisis de Spirit que afecta su relación comercial con Boeing
Boeing ha confirmado diferentes problemas y defectos de calidad en los fuselajes que fabrica Spirit, entre los más importantes están agujeros perforados incorrectamente y espaciado incorrecto en algunos componentes del fuselaje.
En cuanto a Spirit, la compañía atraviesa desafíos financieros desde el 2019, un poco antes de que estallara la pandemia. En estos meses que las empresas llegaron a una estabilidad post-pandemia, Spirit se ve envuelto en una crisis debido a un accidente que provocó un defecto en el avión más vendido de la compañía: Boeing 737 Max.
La FAA a principios de esta semana, después de una reunión con Calhoun, el administrador de la FAA, Mike Whitaker, dijo que la agencia le daba a la compañía 90 días para elaborar un plan para mejorar sus sistemas de control de calidad y seguridad.
A principios del mes pasado, después de que el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Michael Whitaker, le dijera al Congreso que la agencia estaba poniendo “más botas en el terreno» en Boeing para garantizar mejores prácticas de seguridad, Reuters informó que la FAA también envío de inspectores a las instalaciones de Spirit.