Getting your Trinity Audio player ready... |
Después de un periodo lleno de especulaciones, llegamos al final de esta historia. JetBlue y Spirit Airlines acordaron cancelar la fusión pactada en julio de 2022. Es así como Spirit se despide de los $3.8 mil millones pactados en el acuerdo.
Las empresas argumentaron que era poco probable cumplir con las condiciones de cierre requeridas, incluso las aprobaciones legales y regulatorias necesarias, antes de la fecha límite marcada al 24 de julio de 2024.
El mes pasado el juez estadounidense falló en contra de la fusión en una demanda civil presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En ese momento las sospechas de una posible cancelación escalaron.
JetBlue y Spirit Airlines están convencidos de que la fusión era lo mejor
Joanna Geraghty, directora ejecutiva de JetBlue declaró que en efecto, todos los involucrados estaban convencidos de que la fusión era la opción. La unión de ambas aerolíneas fortalecería a ambos convirtiéndolos en un competidor a bajo costo en todo el país.
«Estamos orgullosos del trabajo que hicimos con Spirit para diseñar una visión para desafiar el statu quo, pero dados los obstáculos que aún quedan para el cierre, decidimos juntos que los intereses de ambas aerolíneas se atienden mejor avanzando de manera independiente». Dijo Joanna Geraghty, directora ejecutiva de JetBlue.
Penalidad por finalizar el contrato entre JetBlue y Spirit Airlines
La cancelación de la fusión obliga a JetBlue a pagar $69 millones, a Spirit. La terminación del contrato «resolvió todos los asuntos pendientes relacionados con la transacción y bajo los cuales cualquier reclamo (entre las aerolíneas) será liberado mutuamente».
Durante la duración del proceso y a la espera de la autorización de la autoridad, los accionistas de Spirit recibieron alrededor de $425 millones en prepagos. Esto sin tener la intención metió en aprietos a Spirit que se vió en la necesidad de tomar “medidas prudentes” para garantizar la solidez de su balance y operaciones.
JetBlue por su lado, se encuentra en medio de una reestructura de estrategia para garantizar el retorno a la rentabilidad. Durante la llamada de resultados del cuarto trimestre del 4 de enero, Geraghty señaló que el ocio, particularmente el ocio premium, sería el público principal de los $300 millones en iniciativas de ingresos que JetBlue planea implementar en 2024.