Getting your Trinity Audio player ready... |
La empresa SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación por incumplimiento de pago en el arrendamiento de sus primeros aviones.
La empresa SAT Aero Holdings (antes Petrus Aero Holdings Inc.) en contra de la “Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.” (Mexicana de Aviación), ante un Tribunal Federal del Estado de Nueva York, en la que se le reclama el pago de 838 millones de dólares (en números redondos) como suma principal, más cantidades accesorias, alegando supuestos incumplimientos contractuales entre otros hechos argumentados por la empresa demandante.
SAT Aero Holdings se encargó de echar a andar Mexicana de Aviación entre sus tareas estuvo el gestionar el arrendamiento de las aeronaves, contratar y capacitar a sus tripulaciones, gestionar el mantenimiento de la flota y otros procesos vitales.
La demanda procedió, por ello un juez pidió notificar a Mexicana de manera formal por lo tanto la aerolínea debe responder por medio de abogados litigantes americanos muy experimentados.
Esta es una estrategia para obligar a Mexicana de Aviación a negociar. Los abogados postulantes americanos que estén representando a Mexicana, deben tomar decisiones inteligentes.
Entre las sanciones si no hay respuesta de la aerolínea están el restringir vuelos de Mexicana a los Estados Unidos, no autorizar la operación de aeronaves con matrícula americana, negar la posibilidad de hacer negocios en territorio americano. Faltan muchas cosas para que suceda lo anterior y sería irresponsable de la aerolínea llegar a este punto.
Mexicana de Aviación no cuenta con grandes activos, o probablemente ningún activo con que hacer frente a temas de garantías y/o aseguramientos derivados de esta demanda. En caso de un resultado desfavorable, el único activo que tiene es la marca “Mexicana de Aviación” y perderla sería una desgracia.
Por los tiempos electorales en los que estamos en este momento, es claro que el futuro de la aerolínea no recae en las manos de esta administración. Esperamos ver el resultado de una serie de decisiones importantes.