Getting your Trinity Audio player ready... |
México es de forma oficial el país que menos ha crecido en trabajo remoto y el principal en retomar las actividades de lleno en oficina.
Mientras que en México mantiene una tasa del 30% en trabajo presencial, el cono sur se destaca por mantener una modalidad híbrida con un 72%.
Después de 4 años de la incursión del trabajo remoto de manera forzada, no ha generado el cambio imaginado en todo el mundo. En países como Estados Unidos y los países en la zona escandinava que suelen tener más libertad laboral el trabajo remoto se acentuó pero no fue un cambio radical.
Países como España, México, Brasil o Argentina, en donde la modalidad de trabajo es más tradicional, el trabajo remoto no ha conseguido mantenerse en niveles elevados. Sin embargo sí han mejorado su porcentaje de participación con respecto a los datos pre pandémicos.
El trabajo híbrido en Latinoamérica
No todo es malo, aunque en Latinoamérica el trabajo remoto no ha encontrado su lugar, en cambio la modalidad de trabajo híbrida incrementó hasta convertirse en una tendencia incluso en países que se niegan al remoto.
Perú, México y Colombia son los tres principales países que se niegan a adoptar el trabajo remoto pero que abrazan la modalidad híbrida. Un estudio de la consultora inmobiliaria JLL confirma con ciertas que este boom del trabajo híbrido se encuentra todo el cono sur del continente americano.
El estudio de JLL se inició antes de la pandemia, por lo que muestra cómo ha evolucionado el esquema laboral de distintos países antes y después de la incursión masiva del teletrabajo.
En Latinoamérica de 2019, dos de cada tres personas acudían a su oficina cinco días por semana.
En 2019 del 66% de los empleados que acudían a diario a la oficina; un 26% que lo hacía algunos días por semana y un 8% trabajaba remoto. En la actualidad solo un 19% acude a la oficina, el trabajo remoto alcanza el 10%, mientras que la jornada híbrida llegó al 72%.
Lo regular son jornadas con tres días de oficina y dos días en remoto para la modalidad de trabajo de cinco días a la semana, pero esto depende del puesto y las posibilidades de la empresa.
El 29% de los colaboradores trabajan 3 días de oficina y 2 remotos, seguido por el 18% del modelo de dos días de oficina y tres en remoto. El 11% acude solo un día a la oficina y solo el 9% trabaja cuatro días desde la oficina.
México, sigue siendo el país más aferrado al modelo presencial
Argentina y Brasil, mostraron un comportamiento interesante pues pasaron de un modelo presencial pre pandemia a reducirlo por debajo del 10%, dejando a la jornada híbrida con la mayor parte de la participación. El teletrabajo se mantiene en cifras minoritarias en estos países, aunque se ha duplicado con respecto a 2019.
En México la tasa de trabajo presencial llega al 31%, mientras que el resto se reparte entre los distintos modelos de jornada híbrida. A pesar de que con la pandemia, el trabajo remoto en México incrementó de forma notable, continúa estando por debajo del 10%. La opción de entre uno y dos días de trabajo remoto es la más habitual en México tras el modelo presencial.
México requiere algo más que un cambio de mentalidad empresarial, necesita un cambio total de cultura laboral. Además de tener una de las jornadas más largas del mundo, también tiene una cultura empresarial muy ligada al trabajo presencial.
Esto provocó que muchas empresas y gerentes optaran por volver al modelo de 2019.
Se cree que la aprobación de un marco regulatorio con la Norma Oficial Mexicana 037, popularmente conocida como Ley Home Office, también puede haber inclinado la balanza hacia el formato híbrido dado que la norma obliga a las empresas a realizar una inversión adicional para el equipamiento de los trabajadores en remoto.
El trabajo híbrido en Latinoamérica
Por regiones, Latinoamérica es la que más ha optado por este tipo de jornadas mixtas, con un 71% del mercado laboral, dejando al modelo 100% presencial y al teletrabajo como esquemas minoritarios.
Europa (EMEA) también ha apostado por este modelo híbrido en un 54%, aunque en el resto de opciones su balanza se ha decantado más hacia el teletrabajo (29%) que hacia la vuelta a la oficina (17%).
En Norteamérica y Asia-Pacifico, la lectura es muy similar. Con predominancia de modelo híbrido, pero con un reparto bastante equitativo entre el teletrabajo y presencial.