Getting your Trinity Audio player ready... |
Cómo se esperaba, la nueva regulación de mercado digital en la Unión Europea modificó la competencia en el mercado de navegadores móviles. Parece temprano para hacer una evaluación, pero los cambios se notan por otro lado las investigaciones por diseños de pantallas poco favorecedores y la falta de un cronograma claro, están dando de qué hablar.
Ha pasado poco más de un mes desde que entró en aplicación la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y hay indicios tempranos de que está teniendo un impacto al obligar a los fabricantes de teléfonos a mostrar pantallas de elección de navegadores a los usuarios.
Buscadores alternativos ven beneficios con la DMA
Se dice que es temprano para hacer una evaluación sobre el impacto de la DMA y estamos de acuerdo, aún estamos en medio de un proceso de adaptación. Tenemos desarrollos de pantallas de elección poco favorables en el UX, no existe un cronograma para la adopción de forma gradual e incluso hay usuarios que no han visto una de estas pantallas hasta el momento.
Aloha Browser Lite, el navegador web gratuito diseñado para dispositivos de nivel de entrada y Android Go asegura que la nueva ley es un impulso para los fabricantes de navegadores más pequeños.
El crecimiento que reporta Aloha a un mes de entrar en vigencia la DMA es del 250% en nuevos usuarios, es decir, en descargas de la aplicación.
Pero aún es temprano para medir la implementación de la DMA, con las pantallas de elección todavía en proceso de desarrollo muchos usuarios de la UE ni siquiera han visto una aún. Esto es bueno, pues si a un mes hay quienes ya ven un cambio, a un año el objetivo de la ley se habrá cumplido.
Aloha no es el único navegador que notó cambios Brave, Opera y Vivaldi notaron el interés en aumento de los usuarios. Duc*kDuckGo y Firefox por su cuenta están seguros de que es muy pronto para notar un cambio significativo
La experiencia de usuario en la pantalla de elección preocupa a los fabricantes de navegadores
Las pantallas de elección buscan que sea el usuario quien elija el navegador a usar, omitiendo los valores predeterminados impuestos en los móviles. Al ser a elección del usuario este podría seguir el camino acostumbrado en lugar de explorar las otras alternativas no tan populares dependiendo de la claridad del diseño de la pantalla de elección.
Las autoridades están preocupadas por el diseño de las pantallas de elección, tal vez esta no se encuentra en el lugar adecuado o es de difícil acceso. En el mundo digital es vital facilitar que el usuario encuentre lo que necesita y genere una acción, está podría ser una pequeña estrategia de algunas empresas.
Al momento la UE está investigando el diseño de la pantalla de elección de Apple por presuntas infracciones.
Google, por ejemplo, dice que las pantallas se muestran en dispositivos Android recién lanzados, pero para los dispositivos Android existentes, depende de los fabricantes de los dispositivos.
Mientras que en el caso de iOS, Apple dice que ha estado mostrando pantallas de elección a los usuarios de iOS desde iOS 17.4. Pero los usuarios que no han actualizado a esta versión tampoco pueden verla.
Medir el impacto de la DMA en la cuota de mercado de los navegadores alternativos se complica aún más por las variaciones en las aplicaciones que ven los usuarios móviles en diferentes países de la UE.
Algunas alternativas, como Firefox, pueden aparecer en la pantalla de elección de iOS en todos los mercados de la UE. Mientras que otras son mucho más limitadas como Vivaldi, por ejemplo, que sólo está presente en ocho países.
Opera notó un crecimiento del 164% en la llegada de nuevos usuarios de la UE en iOS después de la fecha límite de la DMA. .
Otro fabricante de navegadores con una experiencia positiva desde el día de cumplimiento de la DMA es Vivaldi, que también se desarrolla en Noruega.
Ecosia por su lado no está contenta con la pantalla de elección de iOS actual, que cree que está obstaculizando el crecimiento potencial.
En general la gran ventaja de los buscadores alternativos reside en su promesa de seguridad y respeto a los datos personales. A diferencia de otros buscadores más populares, no recopilan datos y por desgracia, para medir el impacto de la DMA se requieren los datos precisos que estos buscadores no conservan.
A pesar de lo pocos precisos que son los números, es un alivio saber que la promesa de valor de los nuevos buscadores, se cumple.