Getting your Trinity Audio player ready... |
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe centrado en los plásticos de un solo uso (SUPP) en la industria de la aviación. Este estudio se realizó en colaboración con WRAP y Travel Without Plastic, la asociación enfocada en reducir la contaminación por residuos y plásticos de la industria del turismo.
El reporte destaca recomendaciones prácticas que la industria y todos sus socios pueden utilizar para reducir o incluso poner fin al uso de plásticos de un solo uso.
¿Qué son los SUPP y por qué es importante prestarle atención a su uso?
Los SUPP tienen diferentes usos en la industria de la aviación y, desde hace décadas, se emplean por cuestiones de higiene y seguridad. Algunos ejemplos de SUPP son botellas de agua desechables, kits de tocador y comidas servidas a bordo.
Reemplazar los SUPP es necesario, sin embargo la falta de lineamientos puede dejar a la industria en un aprieto, es por ello que el reporte puede ser un alivio para quienes buscan hacer una transición sana.
El informe «Reevaluación de Productos Plásticos de Un Solo Uso en el Sector Aéreo» menciona como alternativa el reemplazar pajitas, vasos y cubiertos de plástico por opciones reutilizables o biodegradables, y algunas ya han comenzado a implementarlo.
UNEP trabaja en un acuerdo sobre el uso de SUPP
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja en un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre el uso de SUPP que planea entregar a finales de año. Este acuerdo cuenta con un comité negociador intergubernamental.
El informe se hizo público antes de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolle un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre el uso de SUPP para fines de año, utilizando un comité negociador intergubernamental.
«Las aerolíneas están adoptando un enfoque integral hacia la sostenibilidad que incluye abordar el impacto ambiental de los SUPP», dijo Marie Owens Thomsen, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y Economista Jefe de la IATA.
Reducir y eliminar los SUPP con alternativas sostenibles llevará un tiempo, como en todo cambio necesario, lleva tiempo que los diferentes actores se adapten. Tener objetivos claros y un plan de apoyo genera confianza para comprometerse con un cambio concreto.
«Esto incluye encontrar alternativas a los SUPP, crear un marco regulatorio armonizado y promover la colaboración en todo el sector», continuó Thomsen.
En diciembre de 2023, Delta Air Lines anunció que eliminaría 7 millones de libras de plástico al reemplazar sus vasos de plástico con vasos de papel. Los nuevos vasos continúan su implementación hasta la primavera de 2024. A principios de julio de 2023, el Aeropuerto de El Aeropuerto de San Francisco anunció que prohibiría la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso hace cinco años, el Aeropuerto de Los Ángeles lo siguió.