Getting your Trinity Audio player ready... |
Southwest resultó más afectado de lo estimado debido a los retrasos derivados de las revisiones de los Boeing que se vieron obligados a dejar en tierra.
Como parte de sus resultados Southwest recortó sus planes de crecimiento, de acuerdo a lo confirmado por la aerolínea estos efectos durarán hasta 2025. Este reporte se convierte en la pérdida más amplia para el primer trimestre YoY.
Southwest se plantea el cierre de operaciones en algunos aeropuertos
Para minimizar el impacto, Southwest planea cerrar operaciones en aeropuertos como los de Syracuse, Nueva York; el Aeropuerto Internacional de Bellingham en Washington; el Aeropuerto Internacional de Cozumel; y el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston. También reducirá el servicio en Atlanta y en el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare.
Pasó de estimar un crecimiento del 6% a solo un 4% este año. Para el segundo trimestre, pronosticó un crecimiento del 8% al 9% y dijo que los ingresos podrían bajar hasta un 3.5%. Por supuesto que estas declaraciones le pegaron directo al valor de las acciones cayendo casi un 7%.
En su informe trimestral Southwest informó que espera recibir solo 20 aviones Boeing 737 Max 8, menos que su pronóstico anterior de 46. Como solución al retraso debe suspender la jubilación de algunos de sus aviones Boeing más antiguos de esta forma puede reducir costos, sumada a la estrategia de oferta de tiempo libre voluntario para el personal.
Este año la aerolínea estima finalizar el año con 2,000 empleados menos que al final de 2023.
«Alcanzar nuestros objetivos financieros es un imperativo inmediato», dijo el CEO Bob Jordan en un comunicado de ganancias.
No es la primera vez que Southwest declara que Boeing y sus retrasos frenan su crecimiento
Southwest es una de las aerolíneas más afectadas a raíz de los sucesos que involucran a Boeing y es que opera una flota completamente compuesta por aviones Boeing 737, es por ello que su crecimiento se afecta cada vez que el fabricante tiene un retraso en la entrega de las aeronaves o un incidente que los obligue a parar.
Debido a que sus pérdidas son grandes y frecuentes, Southwest ha comenzado a replantear su red de aviones y su modelo de negocio. El cambio de aeronave implica que la aerolínea pierda su cabina de clase única y asientos abiertos. Optar por esta opción implica un cambio masivo, justo cuando grandes competidores como United y Delta registran un fuerte crecimiento en los ingresos por asientos premium.
Resumen estado de resultados:
Pérdida por acción: 36 centavos ajustados frente a una pérdida esperada de 34 centavos
Ingresos: $6.33 mil millones frente a $6.42 mil millones esperados
Southwest perdió $231 millones, o 39 centavos por acción, en los primeros tres meses del año, en comparación con una pérdida de $159 millones, o 27 centavos por acción, el año anterior cuando estaba lidiando con las consecuencias de su desastre navideño.
Ajustando por ítems únicos, incluidos costos relacionados con contratos laborales y combustible, Southwest perdió $218 millones, o 36 centavos por acción.
Los ingresos de Southwest Airlines de $6.33 mil millones estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas compiladas por LSEG.