Getting your Trinity Audio player ready... |
El sargazo lleva años atormentando al turismo que decide vacacionar en Cancún y Riviera Maya. Sin embargo, no todo está perdido, parece que después de más de una década de sufrimiento y diferentes estrategias para contener el crecimiento del alga, hay empresas interesadas en su uso y comercialización.
Empresas autorizadas para comercializar el sargazo en Quintana Roo
En Quintana Roo, dos empresas están autorizadas para comercializar el sargazo, un alga que ha encontrado aplicaciones interesantes en la producción de cosméticos, pinturas y materiales de construcción. Sin embargo, no son las únicas; hay más empresas en proceso de obtener los permisos necesarios para fabricar productos a base de sargazo.
Huggette Hernández, directora de la Secretaría, mencionó que desde la publicación de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), han recibido numerosas propuestas. Esta estrategia establece normas y parámetros para el uso del sargazo, considerando sus altos niveles de arsénico, cruciales para su transformación en biocombustible, materiales de construcción o su disposición final.
Las dos empresas con permisos ya comercializan sus productos en tiendas departamentales. Grupo Ensol y Sargapark, ubicadas en Playa del Carmen y Cancún respectivamente, están a la vanguardia. Grupo Ensol, por ejemplo, provee sargazo a Carbonwave, una empresa que produce cosméticos para marcas reconocidas como Kristin Ess y Philosophy, disponibles en tiendas como Sephora y Ulta Beauty.
En 2023, las diseñadoras Annette y Daniela Felder presentaron un vestido llamado «Sound of the Sea» en el evento Ecouture en Los Ángeles, utilizando un biomaterial a base de sargazo desarrollado por Carbonwave. Mientras tanto, Sargapark se enfoca en productos de construcción, como lavabos y mejoradores de suelo.
Proyectos internacionales y colaboración que incluyen sargazo
Además, una empresa holandesa está trabajando en un proyecto para producir energía a partir del sargazo, dependiendo de la cantidad masiva de esta macroalga. La Unión Europea también muestra interés, planeando importar sargazo del Caribe para la industria textil, convirtiéndolo en una oportunidad económica innovadora.
Esta colaboración internacional y la estrategia integral han reunido a científicos, empresarios y transformadores, destacando el potencial del sargazo no solo como un problema a resolver, sino como una fuente de oportunidades económicas.