Getting your Trinity Audio player ready... |
Aprobación del NDAA por la Cámara de Representantes: Implicaciones para la Ley contra Drones del CCP y Siguientes Pasos
El 14 de junio de 2024, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la versión del año fiscal 2025 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA FY25) por un estrecho margen. Este proyecto incluye la Ley Contra Drones del CCP, que podría limitar el uso futuro de tecnología de drones fabricados en China, incluyendo drones de DJI.
La NDAA es una legislación crucial para EE.UU. y aunque su cancelación no es un riesgo, aún falta un proceso de negociación antes de que los detalles finales de la NDAA, incluida la incorporación de la Ley de Contrarrestar Drones del CCP, se definan.
Debate sobre la Ley de Contra Drones del CCP
La ley, introducida por los Representantes Elise Stefanik y Mike Gallagher, busca prohibir la tecnología de drones de DJI, justificando esta propuesta mediante motivos preocupantes de seguridad nacional. Proponen incluir a DJI en la Lista Cubierta de la FCC, lo que prohibiría que los drones de DJI operen en infraestructuras de comunicaciones de EE.UU.
La prohibición afectaría a usuarios recreativos y empresas que dependen del levantamiento de contenido con los drones de DJI, estos son populares por tener un buen nivel de calidad y un precio asequible. Por otro lado, el uso de los drones se expande a las agencias de seguridad pública. La oposición argumenta que esto podría obstaculizar la innovación y el crecimiento de la industria de drones en EE.UU.
Ahora, como toda ley, la FY25 tiene un lado B, en este podría favorecer a fabricantes de drones estadounidenses, pues la prohibición de la marca china, sería un buen motivo para impulsar la producción nacional. Sin embargo, siendo honestos no hay alternativas asequibles y de alta calidad comparables a los drones de DJI.
Actualmente, la NDAA FY25 está en medio del proceso, y es difícil predecir cómo será la versión final. La Ley de Contrarrestar Drones del CCP, que impacta a la industria de drones, podría ser eliminada o modificada significativamente. Otros puntos de controversia dentro del proyecto de ley están atrayendo más atención, especialmente aquellos relacionados con cuestiones culturales introducidas por legisladores conservadores.
La ley, introducida por los Representantes Elise Stefanik y Mike Gallagher, busca prohibir la tecnología de drones de DJI, alegando preocupaciones de seguridad nacional. Proponen incluir a DJI en la Lista Cubierta de la FCC, lo que prohibiría que los drones de DJI operen en infraestructuras de comunicaciones de EE.UU.
La prohibición afectaría a usuarios recreativos y empresas que dependen de drones asequibles de DJI. También podría perjudicar a agencias de seguridad pública que usan estos drones. La oposición argumenta que esto podría obstaculizar la innovación y el crecimiento de la industria de drones en EE.UU.
Beneficio para Drones Fabricados en EE.UU.
La prohibición podría favorecer a fabricantes de drones estadounidenses, promoviendo la producción nacional. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la falta de alternativas asequibles y de alta calidad comparables a los drones de DJI.
Se podrían considerar soluciones alternativas como auditorías de seguridad obligatorias para los drones de DJI o una mayor supervisión gubernamental. El resultado de las próximas audiencias será crucial para el futuro de esta ley y de la industria de drones en EE.UU.
El proyecto ya se debatió y puede ser enmendado antes de la votación final. Lo que sigue es que el proyecto se revise, debata y después se enmiende de nuevo antes de la votación.
En caso de que la Cámara y el Senado aprueben versiones diferentes, un comité de conferencia se forma para reconciliar las diferencias. Una vez completada la reconciliación, se crea un informe combinado que debe pasar por la aprobación de ambas cámaras.
Ambas cámaras deben aprobar el informe de conferencia sin enmiendas. Ahora lo importante es saber que se requiere una mayoría en la Cámara y 60 votos en el Senado para superar cualquier posible obstrucción.
Cuando el proyecto llega a las manos del Presidente todo puede suceder. El Presidente puede firmar el proyecto, vetarlo, o no tomar acción, lo que puede llevar a que el proyecto se convierta en ley automáticamente después de diez días (excluyendo domingos) si el Congreso está en sesión.
En un escenario complejo en el que el Presidente decide vetar el proyecto, El Congreso aún puede intentar anular el veto con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras
Una vez que el Presidente firma, se aprueba sin firma, o si se anula un veto, la NDAA se convierte en ley y sus disposiciones son implementadas por las agencias federales correspondientes.
A pesar de que la NDAA FY25 está en medio del proceso, es difícil predecir cómo será la versión final. La Ley de Contrarrestar Drones del CCP, que impacta a la industria de drones, podría ser eliminada o modificada significativamente. Otros puntos de controversia dentro del proyecto de ley están atrayendo más atención, especialmente aquellos relacionados con cuestiones culturales introducidas por legisladores conservadores.