Getting your Trinity Audio player ready... |
Meta presenta Meta 3D Gen, un desarrollo basado en IA que crea activos 3D de alta calidad a partir de descripciones de texto, en menos de un minuto. Este es un avance importante en la IA generativa para gráficos 3D, con el potencial de transformar industrias que van desde el desarrollo de videojuegos, hasta el diseño industrial y la arquitectura.
Características de Meta 3D Gen
Dos de las tecnologías de Meta hacen posible que Meta 3D funcione, la primera es Meta 3D AssetGen que tiene la tarea de crear mallas 3D y Meta 3D TextureGen, que se encarga de generar texturas. La intervención de ambas tecnologías permite la creación de activos 3D con texturas de alta resolución y un renderizado basado en física PBR.
De acuerdo a lo que Meta confirmó, una de las ventajas de Meta 3D Gen es la rapidez pues entrega resultados de tres a diez veces más rápido que las soluciones existentes. Al tener un corto tiempo de producción permite agilizar los flujos de trabajo en diferentes industrias y claro, a mayor eficiencia, menor costo de producción.
Meta 3D Gen destaca por su capacidad en PBR, lo que permite crear un efecto de iluminación realista en los objetos 3D generados. Esta capacidad es crucial para integrar activos generados por IA en aplicaciones del mundo real y en pipelines 3D existentes.
La integración de PBR es un avance importante en la generación de contenido 3D con ayuda de la IA. Hasta este momento los 3D generados por IA a menudo tienen áreas de oportunidad con la iluminación realista y las propiedades de los materiales, lo que limita su utilidad en flujos de trabajo profesionales.
La importancia del PBR en el diseño 3D
Meta 3D Gen incorporó el PBR con la finalidad de que los activos generados reaccionen de manera realista a diferentes condiciones de iluminación,
Para quien desconoce su importancia puede parecer un avance irrelevante, sin embargo, esta mejora hace que los modelos 3D sean más versátiles, así mismo se puedan emplear en diversos contextos, desde videojuegos hasta visualizaciones arquitectónicas.
Por otro lado, la integración de PBR permite generar activos creados por IA en pipelines existentes, lo que podría acelerar la creación de entornos virtuales y gemelos digitales en diversas industrias.
“El componente de generación de texturas del sistema, Meta 3D TextureGen, puede crear texturas de alta calidad y consistentes a nivel global para geometrías 3D complejas en menos de 20 segundos. También incluye una red de mejora de texturas capaz de escalar texturas a resolución 4K, cumpliendo con las demandas de aplicaciones visuales de alta gama.”
Meta 3D Gen tiene la posibilidad de acelerar el desarrollo de mundos virtuales expansivos, permitiendo a los desarrolladores prototipar e iterar rápidamente en entornos y activos. En arquitectura y diseño industrial, el sistema podría permitir una visualización rápida de conceptos.
La tecnología de Meta 3D Gen podría acelerar el desarrollo de experiencias inmersivas para la educación, la formación y el entretenimiento. También tiene implicaciones significativas para los campos en crecimiento de la realidad aumentada y virtual.