Getting your Trinity Audio player ready... |
Incluso la tecnología llega a fallar, sin importar que tan confiable sea. Hace unos días, para ser exactos el jueves 11 de julio el Falcon 9 de SpaceX considerado el más confiable de la historia, tuvo un fallo que resultó en un error fatal.
Lo que ocurrió fue que la segunda etapa del cohete sufrió un error en órbita durante el lanzamiento de un lote de satélites de internet Starlink. Hasta este punto, puede parecer un error con posible solución ¿cierto? Negativo.
20 satélites Starlink se liberaron a una altura insuficiente
Se desplegaron un total de 20 satélites Starlink en la órbita incorrecta y un principio no se sabía con certeza si la propulsión a bordo tendría la capacidad de llevar a los satélites con la velocidad requerida para escapar de la atracción de la atmósfera terrestre y alcanzar la altura correcta.
Elon Musk, CEO de SpaceX usó su cuenta en X para informar que el motor Merlin Vacuum de la segunda etapa no logró encenderse por segunda y última vez, lo que resultó en un “RUD” (desintegración rápida no programada), en argot de la industria es equivalente a una explosión catastrófica.
“El reinicio de la etapa superior para elevar el perigeo resultó en un RUD del motor por razones desconocidas. El equipo está revisando los datos esta noche para entender la causa raíz. Los satélites Starlink fueron desplegados, pero el perigeo puede ser demasiado bajo para que puedan elevar su órbita. Sabremos más en unas horas”. Declaró en un primer comunicado, sin embargo, horas después aclararon la situación.
La misión Starlink 9-3 despegó de la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California a las 7:35 p.m. PST, unos minutos después del despegue, la transmisión en vivo mostró una cantidad inusual de acumulación de hielo en la parte superior del motor. Grandes trozos cayeron en la pluma de escape del motor, a consecuencia de una posible fuga de oxígeno líquido, que junto con el queroseno constituye el propulsor del motor.
El fin de un récord de lanzamientos impecables de Falcon 9
Este error puso fin al récord de más de 335 lanzamientos exitosos de SpaceX con ayuda de los Falcon de la compañía.
Para recuperar los satélites, los ingenieros decidieron actualizar el software de los satélites para que los propulsores lograran igualar a su equivalente de “warp 9”, añadió Musk en X.
“A diferencia de un episodio de Star Trek, esto probablemente no funcionará, pero vale la pena intentarlo”. Afirmó Musk.
Tenía razón.
Más tarde SpaceX confirmó que se desarrolló una fuga de oxígeno líquido en la segunda etapa que causó la acumulación de hielo, tal cual se sospechaba. De igual forma confirmó que los 20 satélites Starlink, se liberaron en una órbita de solo 135 kilómetros sobre la Tierra y el impulso no es lo suficientemente fuerte como para llevarlos a la altura necesaria. De forma inevitable volverán a entrar en la atmósfera y se quemarán.
La última vez que el cohete experimentó un error importante fue en 2016, cuando explotó durante las pruebas previas al lanzamiento. El último error en vuelo ocurrió hace casi una década, en 2015, cuando la etapa superior del Falcon 9 se desintegró unos minutos después del despegue. Después de 96 lanzamientos exitosos en 2023 y 69 lanzamientos en 2024 este es el primer fallo significativo para Falcon 9.
Esta anomalía podría afectar dos lanzamientos tripulados programados para el próximo mes, una de ellas la misión privada de vuelo espacial Polaris Dawn financiada por el multimillonario Jared Isaacman a finales de mes y una misión de transporte de astronautas para la NASA a mediados de agosto.