Getting your Trinity Audio player ready... |
Para los profesionales del segmento turístico lo que sucedió previo al inicio del partido Colombia vs Argentina en el Hard Rock Stadium en Miami, fue impactante más que para el resto de los espectadores e incluso asistentes.
¿Qué falló? Pueden ser una lista larga de cosas o sólo un par, lo importante es tomar este suceso como un ejemplo de todo lo que se puede salir de control en un evento, cuando no contemplas todos los posibles escenarios.
La CONMEBOL responsabiliza al Hard Rock Stadium y las autoridades le responden
CONMEBOL afirma que realizó recomendaciones a las autoridades del estadio sobre los procedimientos probados en eventos de esta magnitud, los cuales NO fueron tomados en cuenta. Debido a lo anterior la CONMEBOL hizo responsable al recinto del evento, afirmando que se encontraban sujetos a las decisiones tomadas por las autoridades del Hard Rock Stadium.
Hard Rock Stadium respondió sobre lo acontecido haciendo hincapié en que excedieron las recomendaciones realizadas por CONMEBOL. En la misma declaración hicieron referencia a los diferentes eventos de talla mundial que han realizado en sus instalaciones como el Super Bowl, Fórmula 1, NFL y una cantidad incontable de tours y conciertos.
Hard Rock Stadium hizo hincapié en que colaboraron de forma activa con la CONMEBOL, CONCACAF y con las autoridades locales, sin embargo, revisarán el protocolo de seguridad en todos los aspectos.
Lamentablemente toda la experiencia como sede de eventos masivos no fue suficiente para lidiar con la pasión de los aficionados que se presentaron al partido del domingo. En Estados Unidos no son fanáticos del soccer como en latinoamérica, si bien saben lidiar con público complicado, lo más lógico es que no hayan tomado en cuenta el peor de los escenarios que es el que se ha repetido una y otra vez en diferentes eventos: boletos clonados.
Hubo diferentes factores que complicaron las cosas, pero definitivamente nadie contaba con que las emociones se elevarían más que la temperatura. Entonces en este evento se sumaron los peores ingredientes para un caos:
- Afición desconocida
- Gente molesta por boletos clonados
- Gente sin boleto tratando de entrar
El recuento de los hechos en la final de la Copa América Colombia vs Argentina
El juego se retrasó una hora debido a los sucesos a la entrada del recinto. En las tomas que mostraron los noticiarios locales e internacionales se apreciaba que la multitud rebasó por completo, los esfuerzos de seguridad y contención.
Después de empujones, jaloneos, gente sofocada, menores de edad y personas de todas las edades en crisis y al verse superados, tomaron la decisión de abrir las puertas.
En este evento como en otros de la misma talla se suscitaron diferentes problemas, pero dos de ellos fueron los que rompieron todo el protocolo establecido: gente sin boleto esperando entrar y gente con boletos clonados exigiendo entrar.
Al final la gente se convirtió en turba y si algo aprendí en mi primer evento masivo es que la turba no razona, no piensa, sólo siente y normalmente sienten que tienen el derecho y no están sujetos a reglas o normas. Lo que vimos en cientos de videos que rodaron por internet son impresionantes y dudaría de su originalidad de no ser porque conozco a una pareja que estuvo presente en el evento.
“Después de esperar mucho para poder entrar cuando lo hicimos la gente se metió como loca, sin respeto, sin seguir protocolo, nos empujaron, golpearon, terminamos (ambos) tirados en el piso pero nos levantamos de inmediato o nos pasaban encima. Por fin logramos llegar a nuestros asientos pero mucha gente con boleto se quedó afuera.” Dijo Vicky quién asistió con su esposo.
Una turba es peligrosa. Gente que pagó miles de dólares por ver el partido se llevó la peor experiencia de su vida y al final algunos no lograron entrar. Por otro lado, la afición que logró colarse comenzó a actuar de una manera reprobable y sin motivo alguno, ya estás adentro ¿no es suficiente sólo buscar un asiento y disfrutar de la hazaña? Tirar palomitas de maíz al aire, colarse por el sistema de ventilación, insultar y agredir al personal… era innecesario.
La policía realizó un cierre de emergencia y cientos de aficionados quedaron fuera bajo un calor sofocante mientras la CONMEBOL retrasaba de forma constante el partido hasta que decidieron iniciar una con hora de retraso.
¿Qué esperar de la Copa Mundial 2026?
James Reyes, jefe de seguridad pública del condado de Miami-Dade, declaró: «Anoche, nuestros equipos de aplicación de la ley respondieron rápidamente para manejar una situación extremadamente desafiante y peligrosa. Estamos trabajando con los organizadores del evento para llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa Mundial en 2026».
Un incidente similar ocurrió en partidos importantes recientes en Londres y París, pero fue una gran decepción para los aficionados que esperaban un buen evento.
El incidente marca la necesidad de una planificación y ejecución más rigurosas de la seguridad, especialmente enfocados en la afición apasionada de la Copa Mundial 2026. A medida que se aproxima este evento global, las lecciones aprendidas de la Copa América serán cruciales para lograr una seguridad eficiente en futuros partidos.