Getting your Trinity Audio player ready... |
Este parece no ser el mejor momento de Booking en España, después de que la CNMC le asignó una multa de casi 500 millones de euros, la Asociación Española de Directores de Hoteles hizo público que el despacho de abogados Eskariam busca preparar una demanda colectiva de hoteles.
La demanda colectiva de la que hacen mención se enfocaría en un reclamo por daños y perjuicios en los tribunales contra la OTA Booking.com. De esta manera dan continuidad a la queja interpuesta en la CNMC en el 2021.
La demanda colectiva por daños, es lo que sigue a la penalidad impuesta por la CNMC a Booking
La AEDH está satisfecha con la multa que impuso la CNMC a Booking y la determinación de obligarlo a detener dos acciones que califican como abusivas: Su posición dominante y sus cláusulas abusivas. La asociación está tratando este asunto como un ejemplo de lo que no van a tolerar más en el segmento hotelero español, al igual que aprovechan para enviar un mensaje contundente al resto de OTAs y operadores:
“Vamos a mantenernos atentos para que este tipo de comportamientos no se vuelvan a imponer a los hoteles españoles; cuando nuestros asociados, los directores de hotel, los detecten lo reportaremos a la CNMC”.
Si analizamos esta situación a nivel mundial, el Presidente de la AEDH, Manuel Vargas, tiene razón, nunca antes nadie se atrevió a dar un paso adelante para manifestar que las condiciones de su contrato con una OTA son poco ventajosas.
La AEDH llegó a un acuerdo con el bufete Eskariam en el que se compromete a “apoyar las reclamaciones que el sector hotelero español (hoteles, asociaciones y otros actores) pueden promover por los daños y perjuicios sufridos por las prácticas anticompetitivas declaradas por la CNMC».
«Cualquier hotel, complejo hotelero, apartahotel o motel que haya tenido en vigor un contrato de colaboración con Booking.com B.V. en cualquier momento entre 2019 y 2024 puede reclamar daños por las conductas reconocidas y sancionadas por la CNMC ante los tribunales civiles, amparados por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», explica Eskariam.
FITUR 2024 nos dio un adelanto de lo que podría pasar entre las OTAs y los hoteles en España
¿Lo vimos venir? No tan rápido, no de esta forma.
Regresemos a enero de 2024 y recordemos a Martha Romero en FITURTechY hablando del porcentaje de comisión que pagan los hoteleros a las OTAs y entendemos la molestia del segmento. Sin embargo, nuestra visión sobre este hecho apuntaba más hacia un segmento hotelero invirtiendo en tecnología para reforzar su canal directo y una estrategia de engagement para retener a sus clientes directos.
Por otro lado, desde la posición de un grupo de expertos en tecnología y turismo sabemos que contar con canales de venta eficientes es vital y en ese sentido las OTAs son el aliado perfecto. No vimos una ruptura entre ambas partes, sino una renegociación de las condiciones de venta.