Getting your Trinity Audio player ready... |
El mes de julio de 2024 marcó un hito en la recuperación del sector aéreo, con un crecimiento del 8% en la demanda global de pasajeros. A pesar de la interrupción del servicio informático de CrowdStrike y la escasez de combustible, los viajeros han demostrado un interés permanente por volar.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de los mercados mundiales de carga aérea del mes de julio de 2024 y ahora sabemos que la aviación está en un buen momento.
Julio de 2024 marca la recuperación definitiva del sector con un nuevo máximo histórico en demanda global de pasajeros con un crecimiento del 8% YoY. Esto es una prueba de que a pesar de los incidentes que han marcado este año, la población está lista y estable económicamente para llevar su vida lo más normal posible.
La aviación es parte indiscutible del turismo y los viajeros lo saben
Este crecimiento es un reflejo de la importancia que la aviación tiene en la vida de las personas, facilitando viajes de negocios, turismo y reuniones familiares. A pesar de las alternativas de transporte, volar sigue siendo una opción preferida por muchos.
Uno de los factores clave que impulsó este crecimiento fue el aumento del turismo durante la temporada alta de verano en el hemisferio norte. Sin embargo, este incremento en la demanda también ha sacado a flote algunos retos a los que se enfrenta la industria, como los cuellos de botella en la cadena de suministro de combustible, que han limitado la capacidad de las aerolíneas para satisfacer la demanda y ofrecer precios más competitivos.
Todas las regiones del mundo, excepto África, experimentaron un aumento en la demanda de vuelos internacionales durante julio. Asia-Pacífico lideró el crecimiento con un incremento del 19.1%, seguido de Europa con un 8.3%. América del Norte y América Latina también reportaron aumentos considerables, del 5.3% y 13.4%, respectivamente.
¿Es la recuperación definitiva de la aviación? Puede ser el inicio del crecimiento sostenido
Los datos de julio sugieren que el sector aéreo se encuentra en una sólida trayectoria de recuperación, con muchas rutas volviendo a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la persistencia de la inflación y la incertidumbre económica podrían afectar el crecimiento futuro. Además, la escasez de combustible y otros impedimentos en la cadena de suministro representan obstáculos que podrían limitar la expansión de la industria.
El aumento del 8% en la demanda de vuelos durante julio es una señal positiva para el sector aéreo. Sin embargo, es fundamental que las aerolíneas y los gobiernos trabajen en conjunto para superar los desafíos existentes y garantizar un crecimiento sostenible y a largo plazo ¿Será posible? Esperamos que así sea por el bien de la industria.