Getting your Trinity Audio player ready... |
American Airlines tomó una decisión que sacudió al mundo del turismo, los agentes de viajes que suelen vender sus tickets están desconcertados y con este último giro, vemos que la aerolínea separa los beneficios de sus servicios en dos: aquellos para clientes directos y para quienes compran por terceros.
Cambios importantes en los beneficios de los usuarios de American Airlines
La aerolínea American Airlines informó que a partir del 1° de mayo los afiliados con tarjeta de socio ganarán millas cuando reserven la tarifa económica básica directamente con American Airlines, agencias de viajes asociadas o en puntos de venta autorizados por la compañía. Esto significa que ninguna de las ventas que se generen por agentes de viajes independientes o que no se sumen a su programa, no podrán extender este derecho.
El tema es que hasta el momento American Airlines no ha revelado la lista de vendedores Preferred autorizados, es posible que lo haga en el mes de abril.
Las millas son un tema que afecta por igual a los agentes de viajes ya los pasajeros pero no es todo, entre los cambios que afectan de forma directa al viajero están las tarifas de equipaje documentado o facturado y de mascotas para todas las personas que no cuenten (y paguen con) una tarjeta de crédito de American Airlines o no tengan una tarifa élite dentro de la afiliación a la aerolínea.
El nerviosismo de la industria es palpable, pues es bien sabido que los programas de recompensa aérea son un beneficio que buscan los usuarios. Es por esta decisión que diferentes agentes y figuras importantes que comercializan producto aéreo mostraron su preocupación e incluso su total rechazo a las medidas.
«Este último desarrollo duplica el claro desprecio de American Airlines por las agencias de viajes que distribuyen su servicio», escribió el director ejecutivo de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes, Zane Kerby.
El objetivo es reforzar el canal de ventas directo de American Airlines
Este cambio trae de vuelta el tema del contenido NDC, que para algunos es un cambio de política significativo sin transparencia y con una alta complejidad en la comunicación con consecuencias inesperadas para el sector.
“Reservar directamente con American no solo brinda la mejor experiencia posible, sino que también es donde ofrecemos las mejores tarifas y es más gratificante para nuestros miembros de AAdvantage”, señalan desde la aerolínea.
La tendencia desde hace unos años en los servicios turísticos es reforzar los canales directos después de años de pagos en comisiones, las mismas marcas ven el beneficio de invertir en su tecnología y canales propios para equilibrar los ingresos a su favor.
Sin embargo, por años los agentes de viajes han fungido como expertos asesores y vendedores de tickets aéreos para todos los viajeros que temen cometer un error si lo hacen por su cuenta. A pesar de que los asesores de venta y agentes saben que la venta de producto suele ser compleja pues cada error te cuesta, saben que de la misma manera es un producto que se vende solo a pesar de no generarse una comisión.
Al final el cliente es quien debe tomar la decisión: ganar unas millas o ganar tiempo y evitar errores o por lo menos, pagarlos.
Aquí lo complejo del tema es que American Airlines sigue una tendencia marcada por otras aerolíneas que decidieron reforzar sus canales directos, es decir en caso de lo que los viajeros rechacen por completo el alza en los costos de equipaje y la restricciones de las millas estamos seguros de que Delta y United están por revelar cambios similares.
A estas alturas el resto de aerolíneas observarán con atención las reacciones para saber qué camino tomar al revelar sus próximos cambios porque habrá cambios en sus tarifas, eso es seguro.