Getting your Trinity Audio player ready... |
La Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA) continúa firme en su postura de resistirse al lanzamiento de la nueva capacidad de distribución (NDC) de American Airlines.
La organización lanzó una campaña en la revista POLITICO con la esperanza de influir en los legisladores en Washington, D.C.
No son tiempos fáciles para los agentes de viajes que venden vuelos
Como lo mencionamos en semanas anteriores a partir del 1 de mayo, American Airlines dejó de otorgar millas AAdvantage y puntos de acumulación de lealtad en tickets comprados a través de agencias, a menos que sean las catalogadas como «preferred», un estatus que se logra reservando a través de los canales NDC de American y alcanzando umbrales progresivos de ventas del 30 por ciento para el 21 de abril, 50 por ciento para el 31 de octubre y 70 por ciento para el 30 de abril de 2025.
«Este último desarrollo refuerza la clara agenda de American Airlines desde el año pasado para obligar a la industria de agencias de viajes a adoptar tecnología inmadura, monopolizar los canales de distribución y exprimir a los socios y clientes para reducir costos y obtener beneficios», declaró ASTA.
ASTA ofrece un conjunto de herramientas para que los asesores de viajes contacten a sus representantes en el Congreso. La organización está haciendo una fuerte campaña para animar a los miembros a enviar a sus clientes a SaveMyMiles.com para tomar medidas.
«Díganles que detengan a American Airlines de despojar a los clientes que reservan a través de agencias de viajes diciéndole al Congreso: no dejen que American Airlines elimine la elección del consumidor», dice ASTA.
Los agentes de viajes no están contentos y no entienden esta medida después de que el año pasado vendieron más de 95,3 mil millones de dólares en boletos de avión; alrededor del 40 por ciento de todos los boletos de avión.
Fue un error el método pero no el producto, de acuerdo a Robert Isom
El CEO de American, Robert Isom, reconoció frente a los inversores de la aerolínea que cometió errores al implementar sus políticas de Nueva Capacidad de Distribución (NDC), incluyendo la eliminación de tarifas de los sistemas heredados, para presionar a las agencias a utilizar los nuevos sistemas NDC para reservar.
ASTA asegura que la tecnología NDC es deficiente y ha presionado para que las tarifas vuelvan a los sistemas heredados desde que American implementó su estrategia NDC en abril de 2023.
El CEO de ASTA, Zane Kerby, dijo que ASTA está dispuesta a trabajar con American para elaborar una estrategia que contemple a las agencias de viajes «siempre y cuando no haya objetivos arbitrarios e inalcanzables asociados con la implementación.» Esto haciendo referencia a la eliminación de tarifas de los sistemas heredados.
El liderazgo de ASTA se reunió en una conferencia de prensa el miércoles, pocas horas después de que Isom anunciara que American estaba cambiando de rumbo. La conferencia de prensa tuvo lugar en el Hilton Anatole en Dallas durante la Conferencia de Asesores de Viajes de ASTA.