Getting your Trinity Audio player ready... |
El pasado 24 de julio Boeing (BA.N) finalizó una declaración con respecto al accidente en el que una puerta de emergencia se abrió durante el vuelo. En el documento que presentó aceptan la violación a un acuerdo realizado en el 2021, por lo cual acepta la culpabilidad por conspiración de fraude criminal y acordó pagar una fianza de al menos $243.6 millones.
Boeing estará en libertad condicional con un monitor independiente impuesto, que deberá reportar el progreso anual del cumplimiento de la empresa. El monitor puede extenderse un año si Boeing no cumple con los términos.
Los accidentes que iniciaron la crisis de Boeing 737 MAX
El Boeing 737 MAX ha estado involucrado en diferentes accidentes siendo tres los más destacados. En el 2018 un avión se desplomó con 189 personas a bordo, en el 2019 explotó un avión con 157 personas a bordo y el más reciente el pasado mes de enero 2024.
Derivado de los accidentes fatales Boeing se vió involucrado en una investigación que generó un acuerdo. El Departamento de Justicia blindó al fabricante de la persecución penal derivada de representaciones erróneas del software, sin embargo Boeing se vió involucrado en el accidente con Alaska Airlines generando problemas con el acuerdo anterior.
Boeing se declara culpable y acepta el pago de multa
El pasado 7 de julio Boeing aceptó declararse culpable de conspiración por fraude al elaborar representaciones falsas sobre un software clave para el 737 MAX. Boeing cometió el error de permitir trabajos peligrosos en sus fábricas y no mantuvo los estándares de registro de aviones. De esta manera el Departamento de Justicia explicaba cómo fue que Boeing violó el acuerdo del 2021:
- Boeing no se aseguró de que los empleados documentaran la eliminación de partes durante la fabricación de un avión.
- No garantizó que los mecánicos e inspectores que certificaron haber completado el trabajo realmente lo hubieran hecho.
- Boeing permitió que algunos empleados en su planta de 787 en Carolina del Sur falsificaran sellos.
- Boeing aceptó que algunos empleados en la planta habían incurrido en «mala conducta» al afirmar que algunas pruebas se habían completado.
- Boeing no aseguró que el trabajo en los aviones se realizara en la secuencia adecuada.
Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Boeing acordó pagar la multa máxima de $487.2 millones, el DOJ recomendó que el tribunal tome en cuenta el pago anterior de $243.6 millones en 2021 contra eso.
Boeing debe invertir por lo menos 75% más programas de seguridad y cumplimiento, esto suma alrededor de $455 millones en los próximos tres años.
El Departamento de Justicia tiene una investigación criminal separada en curso sobre los cuatro pernos clave faltantes en el avión de Alaska Airlines. Boeing ha dicho que no se completó ningún documento que detalle la eliminación de los pernos.
Debido a que los tres accidentes están ligados, los familiares de los pasajeros que perdieron la vida a bordo de los boeing 737 MAX del 2018 y 2019, tiene el derecho a presentar objeciones contra el acuerdo ante el juez Reed O’Connor, quien tiene la responsabilidad de aceptar o rechazar el acuerdo, así como pude decidir que Boeing debe indemnizar a los familiares de las víctimas.
Con información de Reuters.