Getting your Trinity Audio player ready... |
Enero del 2024 mostró un incremento en la demanda de tickets aéreos en un 16.6% de acuerdo a un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto la industria aérea lo identifica como inicio de año fuerte.
A pesar de que el mundo se encuentra en un momento en el que lo golpean conflictos geopolíticos y algunos desafíos económicos, la necesidad de viajar sigue vigente y en incremento, sin importar los motivos. Esto es algo importante de contemplar pues al mismo tiempo, la humanidad se encuentra en una batalla contra el tiempo para alcanzar las cero emisiones de CO2 y la industria aérea es una de las más contaminantes.
Indicadores del incrementod de la demanda en vuelos
El PKR que indica la cantidad de pasajeros por kilómetro pagado incrementó un 16.6%, en cuanto al ASK o asientos por kilómetro disponible incrementó en 14.1%. En cuanto a la carga representó el 79.9%, un 1.7 puntos porcentuales.
En cuanto a los vuelos internacionales las solicitudes incrementaron 20.8%, su capacidad sumó un 20.9% y la carga en un 79.7%. Para vuelos domésticos la demanda subió 10.4%, la capacidad 4.6% y con un factor de carga de 80.2%
«…es fundamental que vean a la aviación como un catalizador del crecimiento. El aumento de los impuestos y las regulaciones onerosas son un contrapeso a la prosperidad”. Mencionó Willie Walsh Director General de IATA.
Por otro lado, Walsh explicó que buscan políticas que favorezcan a la aviación, que les ayude a mejorar la eficiencia y avanzar en la meta para conseguir las cero emisiones netas de CO2 para el 2050.
Las aerolíneas de América del Norte registraron un aumento del 12,3% en el tráfico de enero de 2024 en comparación con el período de 2023. La capacidad también aumentó un 13,7% y el factor de carga cayó 1,0 punto porcentual hasta el 79,4%.
El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas subió un 17,9% en comparación con el mismo mes de 2023. La capacidad de enero subió un 13,2%, lo que hizo que el factor de carga aumentará 3,4 puntos porcentuales hasta el 86%, el más alto entre las regiones.
Asia-Pasífico el mercado con mayor demanda
Los vuelos nacionales tienen a China como mercado líder, esto debido a que con la celebración del Año Nuevo Lunar, la demanda de vuelos incrementó generando un impulso en febrero. Las aerolíneas chinas han respondido aumentando la capacidad, especialmente mediante el despliegue de aviones de fuselaje ancho.
Tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia el mercado Asia-Pacífico la incrementó la demanda un 45,4% en el tráfico de enero de 2024 vs enero de 2023.
La capacidad incrementó 48,1% pero el factor de carga bajó hasta el 82,6%. El crecimiento exponencial se atribuye a que China salió de la cuarentena y levantó las restricciones de viaje por COVID-19 en enero de 2023.
En general las rutas internacionales Asia-Oriente Medio han superado los niveles anteriores a la pandemia, cosa contraria a las rutas hacia/desde Asia-Pacífico que continúan rezagadas.
El tráfico de las aerolíneas europeas en enero de 2024 aumentó un 10,8% en comparación con enero de 2023. La capacidad aumentó un 10,7% y el factor de carga subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 77,3%. Las rutas entre Europa y América del Norte se han recuperado con especial fuerza de la pandemia y se sitúan un 6,5% por encima de enero de 2020.
Las aerolíneas del Medio Oriente registraron un aumento del 16,2% en el tráfico de enero de 2024 en comparación con el año anterior. La capacidad aumentó un 15,7% y el factor de carga subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 79,9%.