Getting your Trinity Audio player ready... |
Hoy, 9 de octubre de 2024, Florida en general, pero en específico la zona central, se prepara para recibir los embates del huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 4. Se espera que entre por la zona de Tampa y Sarasota, y ya se habla de que será el más fuerte de los últimos 100 años.
En este mar de preocupaciones y decisiones tomadas desde lo racional o lo emocional, las personas que están tratando de salir de Florida buscan alternativas. Un vuelo suele ser la opción, sin embargo, los interesados en volar a Puerto Rico se han encontrado con la decepcionante realidad de los precios dinámicos en las aerolíneas.
Aerolíneas bajo presión ante el huracán Milton en Florida
A pesar de que diversas aerolíneas declararon que habían limitado las tarifas aéreas, los usuarios tienen pruebas de que los vuelos incrementaron sus precios de forma alarmante, a raíz de la confirmación del impacto del huracán Milton en Florida Central.
Hemos visto capturas de pantalla en redes sociales que muestran vuelos con tarifas aéreas en clase económica desde Tampa por $1,000 USD. María Celeste, conocida presentadora de televisión, expresó su descontento al mostrar las cotizaciones aéreas que realizó con American Airlines, que superaban los $1,000 USD.
United mostró tarifas en clase económica para el 8 de octubre que llegaban hasta los $2,150 USD. Sin embargo, los itinerarios mostrados no eran válidos, ya que el aeropuerto de Tampa cerró a las 9 a.m. del martes.
Quienes trabajamos en el mundo del turismo y estamos familiarizados con el «frenen ventas» sabemos que incrementar las tarifas es una práctica común para evitar que entren más reservaciones, en lugar de cerrarlas.
United limitó las tarifas aéreas a $500 el domingo, y el precio promedio de los boletos en clase económica desde sus centros en Florida estaba muy por debajo de ese límite.
Delta anunció el miércoles que limitó las tarifas aéreas para 12 ciudades en Florida, en función de la distancia recorrida, y trató de usar aviones más grandes siempre que fuera posible. American también informó que estableció un límite en las tarifas para los vuelos que salen de sus aeropuertos afectados.
¿Qué falló? No lo sabemos, pero habrá consecuencias y una respuesta tajante de parte de los usuarios.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, declaró que el Departamento de Transporte «se toma en serio todas las denuncias de aumento de precios por parte de las aerolíneas».
Las acciones positivas que ejecutaron las aerolíneas debido al huracán Milton
Las aerolíneas ofrecieron exenciones de viaje a los pasajeros en los días previos a la tormenta. De igual modo, American, Delta, United y Southwest también agregaron vuelos adicionales desde Tampa, Orlando y Sarasota.
Hoy, miércoles 9 de octubre, se cancelaron cientos de vuelos, en su mayoría desde Orlando, Tampa y Sarasota, de acuerdo con un reporte de FlightAware. Miami, a pesar de no estar en la trayectoria directa de la tormenta, canceló 38 vuelos y registró 12 retrasos.
El Aeropuerto Internacional de Tampa cerró el martes por la mañana y reabrirá después de poder «evaluar los daños tras la tormenta». El Aeropuerto Internacional de Sarasota-Bradenton cerró el martes a las 4 p.m., y el Aeropuerto Internacional de Orlando informó que planeaba cerrar este miércoles por la mañana.
Hasta la tarde del martes, American reportó que había añadido 2,000 asientos adicionales desde Orlando, además de la capacidad agregada en Tampa y Sarasota.
United informó que agregó un total de 18 vuelos adicionales desde Florida y que había enviado agua extra, alimentos no perecederos, lonas, cinta adhesiva y otros suministros para prepararse para la tormenta. La aerolínea añadió que, a partir del miércoles, todos los vuelos programados desde Tampa, Orlando y Fort Myers estaban llenos.
Siendo sinceros, Florida Central y sus habitantes se preparan mucho más que las personas en México por varios motivos, pero en especial, porque están rodeados de agua y las inundaciones son inevitables. Por otro lado, construyen sus casas de una forma muy diferente.
Hay quienes tienen la capacidad económica y recursos necesarios para proteger sus casas y pasar el huracán Milton de forma segura; hay quienes rentan una habitación de hotel, esperando que sus casas no sufran tantos daños; pero también hay quienes deben irse, dejando el bienestar de su hogar solo en las manos de la fe. La gente se va con el pesar de saber que, a su regreso, es posible que lo hayan perdido todo.
En momentos en los que la gente espera empatía, a veces los procesos acostumbrados deben ponerse en hold para crear nuevos que vayan en línea con los valores de la marca y sus usuarios.