Getting your Trinity Audio player ready... |
La DOT Anuncia Normas de Tarifas Complementarias y Reembolsos de Aerolíneas
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció dos normativas finales relacionadas con los reembolsos de aerolíneas y las tarifas complementarias, informó la agencia.
Los viajes corporativos realizados con agencias de viajes están exentas de la nueva norma de tarifas complementarias, según el DOT.
Norma de reembolso, a quién aplica y de qué se trata
La norma de reembolsos establece los términos para cuándo y cómo una aerolínea debe proporcionar un reembolso. La norma de tarifas complementarias requiere que las aerolíneas y los agentes de viajes informen a los clientes por anticipado, sobre las tarifas que cobran por el primer o segundo equipaje facturado, el equipaje de mano y por cancelar o cambiar una reserva.
En el pasado, las aerolíneas creaban sus políticas de reembolso con restricciones en los vuelos que a su propio criterio justificaban un reembolso y en el uso de bonos en lugar de un reembolso real.
Condiciones bajo las que aplican las normas de reembolso
La nueva norma de reembolsos exige que las aerolíneas realicen reembolsos a los pasajeros “de forma automática y en efectivo cuando corresponda», según el DOT. La nueva política aplica a cancelaciones de vuelos o modificaciones significativas de horarios, cuando el equipaje se retrasa y cuando no se proporcionan servicios adicionales pagados, como Wi-Fi, selección de asientos o entretenimiento a bordo.
Bajo la clasificación de «vuelos modificados significativamente» están los horarios de salida o llegada por arriba de tres horas para vuelos nacionales y seis horas para vuelos internacionales.
Aplica para salidas o llegadas desde un aeropuerto diferente al confirmado, incremento en el número de conexiones, en caso de que se degrade a una clase de servicio inferior al pasajero o conexiones en aeropuertos diferentes o vuelos en aviones diferentes que son menos acogedores para una persona con discapacidad.
Reembolso por retraso en la entrega de equipaje
En caso de que la aerolínea se retrase por más de 12 horas en la entrega del equipaje los pasajeros tienen derecho a un reembolso de la tarifa equivalente al equipaje facturado en el caso de vuelos domésticos a la puerta de embarque, o en el caso de los vuelos internacionales en caso de retrasarse de 15 a 30 horas dependiendo de la duración del vuelo, según el DOT.
Los reembolsos también deben ser automáticos, sin que el pasajero tenga que solicitarlos o «dar vueltas», y las aerolíneas y los agentes de viajes deben emitir los reembolsos dentro de los siete días hábiles posteriores a que se deban los reembolsos para compras con tarjeta de crédito y 20 días para otros métodos de pago, según el DOT. Los reembolsos deben ser en efectivo o en la forma de pago original, y las aerolíneas no pueden entregar bonos, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero elija de forma voluntaria aceptar una compensación alternativa.
Las aerolíneas y las agencias también deben proporcionar reembolsos completos del precio de compra del billete, menos el valor de cualquier parte del transporte ya utilizado, e incluir todos los impuestos y tarifas impuestos por el gobierno, así como las tarifas impuestas por la aerolínea.