Getting your Trinity Audio player ready... |
Después del escándalo mediático derivado del incidente del 5 de enero, en el que un tapón defectuoso provocó que se desprendiera la puerta de un avión en pleno vuelo, Boeing debe pagar a Alaska Airlines $160 millones en compensación (para iniciar).
Con las pérdidas comerciales derivadas, el daño a la imagen de la aerolínea y los miles de pasajeros afectados durante el momento más crítico, la compensación inicial parece pequeña.
El pago de compensación a Alaska Airlines
La Comisión de Valores y Bolsa, recibió un informe en el que se expresa el deseo de que Boeing pague el resto de la compensación a Alaska Airlines en los próximos meses. Esto deja entrever que el pago de $160 millones es solo el inicio de una serie de pagos.
Con el incidente del tapón de puerta Boeing se puso al centro del escrutinio de todos, incluso de sus clientes. Este incidente no solo afectó a Alaska Airlines, pero sí lo afectó en mayor medida debido al nivel de compromiso con la compra de sus aeronaves.
Ahora cualquier incidente anterior que esté mínimamente relacionado con el fabricante, levanta sospechas y provoca que le apunten con el dedo. Al momento la empresa ha perdido $31 mil millones a esto se suman la renuncia efectiva a finales del 2024 del CEO Dave Calhoun; presidente y director ejecutivo de Aviones Comerciales, Stan Deal y Larry Kellner.
Los aviones Boeing 737-9 Max fueron forzados a permanecer en tierra después del incidente. Alaska Airlines estimó que después del incidente y derivado de la orden de dejar en tierra las aeronaves sus pérdidas se convirtieron en algo significativo para sus finanzas. Boeing continúa bajo la investigación liderada por la Administración Federal de Aviación (FAA), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), el Departamento de Justicia
(DOJ) y, recientemente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que decidió involucrarse.
Los accidentes de Boeing
Este accidente sin pérdidas humanas que lamentar se suma a dos realmente trágicos en los que 346 personas perdieron la vida. Las aerolíneas afectadas tanto en Indonesia, como en Ethiopia permanecieron en tierra por 20 meses mientras se llevaba a cabo la investigación pertinente.
Boeing perdió más de 20,000 millones en pago de compensación a enero del 2021 hasta que llegó a un acuerdo. El activista Estadounidense que perdió a su sobrina en el accidente, Ralph Nader, criticó de forma fuerte y pública el acuerdo pues este impedía que los abogados interrogaran a los ejecutivos anteriores y actuales de Boeing.
«Lo hemos sabido [sobre Boeing] durante cinco años», dijo Mark Pegram, padre de una de las víctimas del vuelo de Ethiopian Airlines, a NPR en marzo. Ethiopian fue una de las dos aerolíneas que sufrieron accidentes dentro de unos meses el uno del otro en 2018. «Creo que el resto del mundo finalmente está despertando a ello, estos no fueron incidentes aislados».
Una revisión de un panel encargado por la FAA criticó la cultura de seguridad en Boeing y encontró que los ejecutivos y empleados no estaban alineados con los estándares de seguridad. La investigación también encontró que muchos empleados temían represalias por hablar.