Getting your Trinity Audio player ready... |
Southwest Airlines, la cuarta aerolínea más grande de Estados Unidos, decidió respaldar su estrategia de sostenibilidad al adquirir SAFFiRE Renewables, LLC. Esta negociación le dio la propiedad absoluta a la aerolínea de la compañía de combustible sostenible.
La adquisición de la empresa es un esfuerzo por establecer un programa de autoabastecimiento de combustible sostenible, un problema al que se enfrentan una gran cantidad de aerolíneas alrededor del mundo. A la vez, esta adquisición le da la certeza a Southwest Airlines Renewable Ventures, LLC de ser una empresa comprometida con la sostenibilidad
La importancia de SAF para la industria de la aviación
El SAF ganó relevancia pues hasta el momento, es la única alternativa considerada sostenible que las aerolíneas pueden emplear para volar, sin embargo es escaso, no se usa al 100% y el tiempo apremia.
Las Naciones Unidas marcó el 2050 como el año límite para lograr las cero emisiones de CO2, de esta forma evitaremos las peores catástrofes a consecuencia del cambio climático y así conservar un planeta habitable para todos. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, los productores no se dan a basto para cubrir las necesidades primarias de las aerolíneas.
Southwest Airlines, por su parte está comprometido con la meta de lograr las cero emisiones netas para entonces.
“Esta adquisición marca la transición de Southwest de inversionista a propietario único de SAFFiRE, lo que expresa nuestra confianza en su tecnología y en su potencial para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad, así como en los objetivos de la industria en general”, dijo Bob Jordan, presidente y director ejecutivo de Southwest Airlines.
Al igual que se mencionó en FITURTechY 2024, el SAF es un pilar clave para lograr el objetivo y la opción para un futuro aeronáutico sostenible. Sin embargo, el desabasto es uno de los màs grandes impedimentos, ¿qué falta? Apoyo e incentivos a los productores y la facilidad para abastecer la creciente demanda.
Los planes de Southwest para SAFFiRE Renewables
En la fase uno del proyecto piloto que inició Southwest en 2022 decidieron invertir por primera vez en SAFFiRE, con la adquisición total nos dejan entrever que están satisfechos con los resultados y que este es el camino a seguir para lograr sus metas.
A partir de la adquisición, SAFFiRE emprendió el camino rumbo a la fase dos del proyecto que implica el desarrollo de una planta piloto ubicada en las instalaciones de etanol, Arkalon Energy de Conestoga en Liberal, Kansas.
«El etanol renovable es una materia prima importante para lograr un SAF asequible y de gran volumen, que es una parte fundamental del camino hacia las emisiones netas de carbono cero», dijo Tom Nealon, presidente de SARV y director ejecutivo de SAFFiRE.
Southwest es una aerolínea considerada líder en la adopción del SAF, para lograr una transición sostenible.