Getting your Trinity Audio player ready... |
El GPS de al menos 1,600 aviones que transportaban civiles se vieron interrumpidos, de forma aparente con tecnología Rusa. Se sospecha que esto es una forma de crear una atmósfera inestable y bajo amenaza.
El Spoofing en Europa se adjudica a los rusos
En meses pasados hablamos sobre el peligro que representa el hackeo de los GPS o Spoofing a los aviones, pues provoca que los pilotos queden a ciegas y sin la orientación requerida para pilotar de forma segura. Esta interferencia es un problema grave para los pilotos pues es casi imposible conocer su posición en el cielo.
Una cuenta de inteligencia de código abierto publicó en X un mapa que rastrea la interferencia mostrando incidentes en el espacio aéreo de Polonia y el sur de Suecia.
Desde que comenzaron este tipo de amenazas las autoridades iniciaron las investigaciones necesarias, como resultado atribuyen los bloqueadores a la región rusa de Kaliningrado.
El oblast, que se encuentra separado del resto del país entre los miembros de la OTAN, Polonia y Lituania, es una base para una de las flotas navales de Rusia.
«Las fuerzas armadas rusas tienen un amplio espectro de equipos militares dedicados a la interferencia GNSS, que incluyen interferencias y falsificaciones, a diferentes distancias, duración e intensidad». Informó un funcionario de defensa lituano a los medios de comunicación.
OPS Group reportó el spoofing en Europa a sus miembros
OPS Group, un colectivo (y membresía) para pilotos y despachadores reportó una serie de incidentes similares en el Medio Oriente a sus miembros, poniéndolos bajo alerta de los ataques.
El teniente coronel sueco Joakim Paasikivi estuvo de acuerdo en que la interferencia probablemente sea el resultado de «actividades de influencia rusa o la llamada guerra híbrida».
Se cree que el país tiene recursos de guerra tecnológicos en Kaliningrado y en ese sentido el general Martin Herem, jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia, declaró que Rusia es muy fuerte en ese tipo de tecnología.
«Esto no es una interferencia GPS tradicional», dijo el grupo. «Estos informes recientes son de spoofing GPS, e incluso así, no se parecen a nada que hayamos visto antes».
El pasado mes de noviembre OPS GROUP reportó alrededor de 50 ataques de Spoofing con manipulación intencional de las señales de GPS de aviones comerciales
Lo que tiene en alerta a todos otra vez es el peligro que representa para los pasajeros pues el piloto queda “ciego” y el avión desprotegido en cuanto desactivan el sistema de GPS.