Getting your Trinity Audio player ready... |
La respuesta de OpenAI a la demanda de Elon Musk fue educada pero tajante, “su aportación en realidad no tuvo tanto impacto”. Puede sonar pretencioso, pero un grupo de colaboradores de OpenAI publicó datos precisos respaldados con correos electrónicos.
A partir de esta primera declaración, surgieron una serie de confesiones interesantes sobre la aportación de Elon Musk. El equipo de OpenAI que encabezan Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman, Sam Altman y Wojciech Zaremb decidieron redactar un blog con información sobre lo que realmente sucedió con la inversión de Musk y este último no se vió nada bien.
La demanda de Elon Musk desde el punto de vista de OpenAI
Prometió hasta $1 mil millones en fondos, que de acuerdo a su criterio serían necesarios. En ese momento se comprometió a cubrir lo que otros inversionistas no invirtieran; aportó $45 millones, otros donantes aportaron a la startup más de $90 millones para apoyar sus esfuerzos de investigación. La diferencia es enorme.
OpenAI afirmó que desarrollar inteligencia artificial general (AGI) es sumamente costoso. Si consideramos que las startups viven de las aportaciones de sus inversionistas, cuando se comprometen al desarrollo de una tecnología de este nivel es necesario asegurar la inversión vitalicia o por lo menos, hasta que el proyecto concluya.
Hemos observado con el paso de los años como cientos de startups luchan por conseguir rondas de financiamiento para continuar sus proyectos, pero se quedan en el camino. Algunas alcanzan la ronda A y desaparecen con sus esfuerzos de llegar a una ronda B.
Este entendimiento los llevó a la idea de que era necesario contar con una estructura lucrativa para asegurar los fondos y recursos necesarios. En este momento Elon mostró su desacuerdo.
“Mientras se planeaba una estructura con fines de lucro para promover la misión, Elon propuso una fusión con Tesla o tener el control total. Elon dejó OpenAI, convencido de que era necesario un competidor fuerte para Google/DeepMind y que lo haría él mismo. Dijo que nos apoyaría para encontrar nuestro propio camino”, escribió OpenAI.
Con esta primera revelación entendemos que deseaba llevar la tecnología de OpenAI a Tesla con insistencia y se confirma con la siguiente revelación:
“A principios de febrero de 2018, Elon nos envió un correo electrónico sugiriendo que OpenAI ‘debe unirse a Tesla como su cash cow, comentando que era en efecto… Tesla es el único camino a elegir para aspirar a competir con Google”, escribió OpenAI.
De la misma manera que revelaron esta información, reafirmaron su misión de garantizar que la AGI beneficie a toda la humanidad, lo que implica desarrollar esta tecnología de forma segura y beneficiosa al tiempo que promueve el acceso generalizado a sus herramientas. La tecnología de OpenAI se está utilizando en lugares como Kenia e India para impulsar a las personas a mejorar su vida diaria.
“Nos entristece que haya llegado a esto con alguien a quien hemos admirado profundamente, alguien que nos inspiró a apuntar más alto para después tratar de convencernos de que no somos viables. Inició un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a hacer un progreso significativo hacia la misión de OpenAI sin él”, escribió OpenAI en la publicación del blog.
Con estas palabras reafirmamos la importancia de mantener una congruencia entre nuestra imagen, ideas y acciones. La gente no te busca por lo que haces, te siguen por la razón que te mueve, el por qué lo haces. (Círculo dorado, Simon Sinek).
En cuanto al alegato de Elon Musk sobre abandonar los principios, aseguran que Musk estaba enterado y aceptó el eventual alejamiento de la transparencia total a medida que la organización avanzaba en el desarrollo de AGI.
«Elon entendió que la misión no implicaba la publicación del código fuente de la AGI. Como Ilya le dijo a Elon: ‘A medida que nos acerquemos a construir la IA, tendrá sentido comenzar a ser menos abiertos. La palabra ‘Abierto’ en OpenAI significa que todos deberían beneficiarse de los frutos de la IA una vez construida, pero está totalmente bien no compartir la ciencia…’, a lo que Elon respondió: ‘Sí’.»
Este último párrafo nos invita a reflexionar entre lo viable y adecuado de poner en las manos de todo ser humano una tecnología con tanto alcance. En teoría el democratizar el acceso a este tipo de desarrollos es de gran beneficio para la humanidad, pero ¿hasta qué punto este libre acceso puede ser contraproducente?
Los invitamos a reflexionar y tener sus propias conclusiones.