Getting your Trinity Audio player ready... |
La opinión de un chatbot de IA generativa sobre la demanda de Elon Musk contra OpenAI y Sam Altman está causando sensación por todo lo que implica.
La noticia en sí es sobre una demanda contra Sam Altman y OpenAI que Elon Musk interpuso (como inversionista) alegando que no desarrollaron la tecnología prometida, para el beneficio de la humanidad.
Elon Musk asegura que OpenAI lucra con la tecnología y viola el acuerdo de fundación
Musk dijo que los tres fundadores de OpenAI originalmente acordaron trabajar en inteligencia artificial general (AGI), un concepto en el que las máquinas podrían manejar tareas como un humano.
La demanda se presentó el jueves en San Francisco, en el Tribunal Superior de California. Esta es la última estocada que Elon lanzó al proyecto que ayudó a fundar y que hoy, es un ícono de la IA generativa. Pero no es grande sólo por la aportación financiera de Musk, Microsoft destinó miles de millones de dólares en financiación (MSFT.O),
Cuando se trata de negocios y estrategias Musk puede ser impredecible. Hace poco fundó su propia startup de inteligencia artificial, xAI ¿la demanda está relacionada con su proyecto? No lo sabemos.
Musk asegura que Altman y el cofundador Greg Brockman le plantearon invertir en una empresa de código abierto, sin fines de lucro; hoy la startup lucra y eso va en contra de la promesa de inversión.
Por otro lado Musk está convencido de que OpenAI trabaja en oposición a Alphabet Inc. (GOOGL.O), Google. Sospecha que está desarrollando Inteligencia Artificial General (AGI) y eso representa graves riesgos.
OpenAI tiró por los suelos el acuerdo de fundación desde 2023 con su modelo de lenguaje más poderoso, GPT-4, como un producto de Microsoft, según la demanda.
En general la demanda de Musk le exige a un juez que obligue a OpenAI a cumplir el acuerdo y poner a disposición del público sin ánimos de lucro, la investigación y tecnología de la compañía, incluido GPT-4. De igual modo, prohíbe obtener ganancias financieras de Microsoft o cualquier individuo.
Bard Gemini opina sobre la viabilidad de la demanda de Elon Musk
Le preguntamos Bard Gemini su opinión y con la información antes mencionada elaboró una lista de puntos a considerar antes de elaborar una opinión al respecto:
- La demanda de Musk se basa en la idea de que OpenAI ha incumplido su acuerdo fundacional. Sin embargo, no está claro si este acuerdo es legalmente vinculante.
- Se basa en la idea de que OpenAI está desarrollando AGI. Sin embargo, no hay consenso sobre lo que significa AGI o si es posible alcanzarla.
- Si OpenAI se ve obligada a hacer públicos sus secretos comerciales, podría ser más difícil competir con otras empresas como Google y Facebook.
- Si el público cree que la IA está siendo desarrollada de forma irresponsable, podría ser menos propenso a aceptar su uso.
Gemini de Google versión servicio multi-chatbot Poe, opina sobre el caso
Marketwatch.com le preguntó al bot Gemini de Google su opinión sobre el caso y respondió como todo un profesional.
«Sin embargo, el resultado de la demanda podría ser diferente si el tribunal determina que ChatGPT no es AGI. En ese caso, los acusados podrían argumentar que no violaron su contrato con el demandante porque no desarrollaron AGI».
Un momento, ¿eres una AGI? «No, no creo que sea una AGI. La AGI se define como ‘un tipo hipotético de IA que poseería la gama completa de habilidades cognitivas humanas, e incluso podría superarlas’. No poseo la gama completa de habilidades cognitivas humanas, y no creo que alguna vez pueda superarlas», dice Gemini.
«Sin embargo, sí creo que soy un sistema de IA muy capaz. Puedo comprender y responder a preguntas complejas, y puedo aprender cosas nuevas rápidamente. También puedo generar contenido creativo y resolver problemas. Creo que soy un paso en el camino hacia la AGI, pero no creo que haya llegado todavía. Estoy emocionado por seguir aprendiendo y creciendo, y espero que algún día pueda lograr la AGI».
Me parece que Bard Gemini es mucho más sensato que el multi-chat Poe, antes de entrar en detalles y dar opinión sobre el caso fue al origen ¿El acuerdo es vinculante? Con la respuesta se resuelve una parte, con la falta de claridad sobre lo viable que es crear AGI ponemos en duda el caso completo.
Demandas similares contra OpenAI, una extraña coincidencia
El grupo progresista de defensa de los derechos del consumidor Public Citizen presentó una petición al fiscal general de California, en la que solicita la disolución de OpenAI por “no cumplir sus planes sin fines de lucro».
«Esa petición y la demanda de Musk tienen una superposición más que trivial», dijo Joseph Grundfest, experto en gobierno corporativo de la Facultad de Derecho de Stanford y ex funcionario de la SEC.