Getting your Trinity Audio player ready... |
La IA Generativa, chats IA y otras herramientas de inteligencia artificial se abren camino en la hotelería y el turismo, así como el interés en conocer de cerca las posibilidades de esta tecnología, sus áreas de oportunidad y vulnerabilidades.
OpenAI es por mucho la empresa que se posiciona a la cabeza de la preferencia del público por diferentes motivos, en general lo que atrae a sus usuarios es la variedad de consultas que pueden obtener así como la filosofía bajo la que trabajan y distribuyen sus productos.
ChatGPT, se volvió increíblemente popular de la noche a la mañana, DALL·E 2 también de OpenAI se convirtió en un aliado en la creación de imágenes, ambos considerados inteligencia artificial generativa.
La IA en hotelería ligada a la experiencia del usuario
La IA está ligada al manejo de datos no confidenciales que representan una gran ventaja en el desarrollo de experiencias personalizadas. Esto genera la necesidad de adoptarla o desarrollarla in-house, dependiendo de la capacidad de trabajo e inversión; en ocasiones la mejor opción es crear una alianza con una startup que ya cuente con una IA generativa.
Virtuoso Travel es un ejemplo de empresa turística que encuentra un gran valor en el uso de la AI, de la misma forma analizaron sus opciones y optaron por una colaboración con startups tecnológicas para implementarla en sus plataformas.
Los usos de la IA en la vertical turismo son diversos, sin embargo la aplicada a hotelería que se enfoca en mejorar la experiencia del usuario una de sus aplicaciones más destacadas es en la personalización de experiencias.
La IA usada en procesos operativos enfocados en los huéspedes le da la oportunidad a las diferentes propiedades de implementar servicios de atención al cliente, que se anticipen a las solicitudes. Esto se traduce en una sensación de bienestar en el huésped al sentirse reconocido por la marca y finalmente con el refuerzo constante, podría generar lealtad emocional hacia la marca o incluso hacia la propiedad en específico.
Una gran ventaja de implementar la IA en hoteles, en especial en los procesos es que les ayuda a desarrollar canales de comunicación, como los concierge virtuales que brindan soporte multilingüe, que tenga la capacidad de brindar recomendaciones basadas en las preferencias del usuario, sin necesidad de indagar más allá de los datos almacenados en su sistema. Esto implica una conexión directa a los sistemas de datos del negocio y es en este punto en el que las alarmas y desconfianza de unos cuantos, se encienden.
La tecnología suele tener sus bemoles, sin embargo cuando se implementa de forma adecuada con los niveles de seguridad que amerita, el resultado es espectacular. Si bien acontecimientos como lo sucedido a MGM Group en Las Vegas, suelen reforzar los temores, lo cierto es que es inevitable seguir el camino de la IA para los hoteles pues hoy está en todos lados.
¿Qué podemos hacer? El nivel de seguridad en nuestros procesos que dependan de la IA, debe ser directamente proporcionales a la privacidad (e importancia) de los datos manejados.
La información se divide en dos tipos (cuando se habla de tratamiento) una parte es privada y otra es confidencial. Hablando de la información confidencial, al momento de hacer un tratamiento de los datos, aunque no podamos verlos de manera literal, estamos obligados a cumplir con los requisitos de seguridad y blindarlos desde todos los frentes posibles para evitar una filtración.
Acceder a datos de los consumidores, en especial aquellos sobre su comportamiento de compra son de gran valor en la aplicación de estrategias de marketing para la fidelización y engagement con el público. El tratamiento de datos y su aplicación, trae mucho mejores resultados que la vieja estrategia de crear una necesidad para vender.
Lo que nunca debemos perder de vista es que los niveles de seguridad, herramientas, apps, software e incluso el hardware, son elementos indispensables en nuestra estrategia de negocios y bajo ninguna circunstancia podemos escatimar en ellos. Hemos entrado a una era en la que es impensable no contar con una robusta estructura de seguridad y protección de datos.
Con la IA también llegaron los “candados de seguridad” y las instancias a cargo de su desarrollo, entre ellos Microsoft y OpenAI que hacen una mancuerna espectacular en el mundo de las IA ‘s seguidos de otros proveedores destacados. La seguridad es un negocio también y no es algo asequible, sin embargo es una inversión que se debe contemplar a largo plazo, pues el no contar con ella generaría una afectación económica que pocas empresas podrían solventar.
Con paso firme y sin descanso pero con precaución
Rob Landon is VP of Engineering of Knowland nos comparte una serie de recomendaciones para implementar una herramienta de inteligencia artificial generativa sin problemas:
- Simplifica tus datos: Mantén solo lo esencial en la instancia de inteligencia artificial. No cargues más de lo necesario para obtener los resultados que buscas.
- Protege la identidad: Reduce al mínimo la información delicada y blíndala, especialmente la información de identificación personal.
- Controla tu propia nube: Si puedes, considera usar una instancia en tus instalaciones o en una nube privada. OJO, esto requiere que cuentes con un equipo experto con la capacidad de atender cualquier emergencia.
- La legalidad es primordial: Asegúrate de que tus datos cumplan con las leyes de protección de datos y privacidad.
- Lee la letra pequeña: Asegúrate de que la solución de inteligencia artificial que elijas cumpla con los contratos y términos del cliente.
- Más seguridad, por favor: Usa almacenamiento seguro y encriptado, y establece controles de acceso. Los datos deben ser visibles solo para los “ojos” autorizados.
El reto: la mano de obra con experiencia en manejo e implementación de IA en hoteles
Ahora abundando en el punto #3 hay dos obstáculos importantes que enfrentar, nada que no se pueda superar, pero regresamos al inicio: inversión.
- La experiencia en el uso e implementación de AI en hoteles: Encontrar personal experto puede ser complicado, esta especialidad es prácticamente nueva y los expertos no son muchos y suelen ser costosos. Aquí la mejor opción es contratar a una empresa que brinde la asesoría y guía adecuada.
- El asunto del dinero: Las instancias dedicadas pueden ser costosas, pero con el tiempo, se espera que la inversión disminuya con la aparición de mayor competencia.
Mientras la ley de la oferta y la demanda hace lo suyo, hoy es un buen momento para planificar la implementación. Contrata a alguien con experiencia en identificar oportunidades de negocio con colaboradores enfocados en la implementación de estrategias seguras.
Pon atención a tecnologías como ChatGPT y crea tus propios planes de negocio. El futuro por venir es emocionante, y tú debes ser parte de él.