Getting your Trinity Audio player ready... |
La Unión Europea decidió implementar una nueva ley que favorece a los usuarios de redes sociales, dándoles el control total sobre lo que ven en sus feeds. Definitivamente esta es una medida celebrada por el usuario pues nadie más que él podrá decidir que sí quiere ver y qué no.
En esta nota te hablaré de cómo esta ley está revolucionando la forma en la que operan las redes sociales y por qué debes conocerla.
Así funciona la AI en las redes sociales
Empresas con presencia online están inmersas en una búsqueda constante de estrategias y herramientas que le permitan entender el comportamiento de consumo de su público meta. Esto les da un panorama más claro de qué tipo de productos o servicios mostrales para generar una acción, convertir o monetizar.
En el mejor escenario la AI juega un papel vital, pues identifica la tendencia de compra del usuario y otros intereses, que después de un análisis cruzado, tienen la capacidad de mostrarte algo que te interesa. Sin embargo, es común que como usuario seas impactado con anuncios de productos y servicios que nada tienen que ver contigo o no te interesan en lo más mínimo. Lo mismo sucede con el contenido «sugerido» por la AI.
Gracias a la nueva ley europea, los usuarios de Facebook, Instagram, Tiktok y Snapchat tienen el control en sus manos, ahora podrán decirle adiós a esta AI. En su mejor momento de performance, estas redes sociales tenían la capacidad de ponerte enfrente lo que querías ver, pero con el tiempo se ha convertido en una molestia con demasiadas áreas de oportunidad.
Los cambios inmediatos en el feed gracias a la nueva ley europea
Esta ley también hace las veces de un interruptor de encendido y apagado para la AI, a diferencia de lo que sucede hoy que está prendida de forma permanente sin autorización del usuario. La ley le cede el poder al usuario y le permite tomar decisiones sobre qué ver en su feed. A los usuarios les encanta tener el control.
La percepción del usuario sobre la eficiencia de esta AI es muy pobre, pues pareciera que la inteligencia no saben exactamente lo que te gusta y eso contradice por completo las funciones de la misma. Ver cosas diferentes en nuestro feed puede ser divertido al principio, pero después de un tiempo, es molesto e incluso ofensivo dependiendo del tipo de contenido.
Facebook ya ha empezado a cambiar sus sitios para cumplir con esta nueva ley y ahora si lo deseas, puedes ver las publicaciones de tus amigos en el orden en que las hicieron.
Si ves algo que no te gusta en tu feed, puedes cambiarlo y ver lo que realmente te interesa.
También es interesante que esta ley no solo afecta a las personas en Europa, sino que también está haciendo que las grandes empresas tecnológicas cambien sus sitios web en todo el mundo. Esto muestra cuán poderosa puede ser una ley y cómo puede hacer que las empresas hagan cosas que beneficien a las personas.
En resumen, esta nueva ley en Europa te da el control sobre lo que ves en tus redes sociales. Ya no tienes que dejar que una computadora decida por ti.
Los efectos que se esperan de la nueva ley AI
En los negocios turísticos online que promueven y distribuyen marketing, producto y publicidad turística esto generará un impacto positivo inmediato que crea mayor confianza entre tu marca y el consumidor; además construye un vínculo más transparente y responsable ya que las empresas más que nunca deben ser claros como manejan la protección de datos y privacidad de usuarios.
Para las empresas en línea que aún no han adaptado sus plataformas para cumplir con las nuevas regulaciones, el proceso de hacer los cambios necesarios podría ser costoso. Esto incluye la inversión en desarrollar nuevas funciones y algoritmos así como asegurarse de que el sistema cumpla con los requisitos legales
En general, aunque esta regulación puede requerir ajustes y gastos iniciales, los impactos positivos en términos de confianza del usuario y transparencia podrían superar los desafíos a corto plazo.
Las empresas que se adapten de manera efectiva a esta nueva normativa, podrían ganar una ventaja competitiva al brindar a los usuarios un mayor control sobre su experiencia en línea y demostrar su compromiso con la privacidad y la ética en el mundo digital.