Getting your Trinity Audio player ready... |
Reuters publicó en exclusiva una nota que advierte sobre el posible motivo de la salida de Sam Altman en OpenAI. Como lo mencionamos en la nota anterior, cuando el board anunció la salida de Altman mencionó que el motivo era la falta de claridad en los reportes que presentaba a la junta directiva.
En la nota de Reuters menciona que cuatro días antes del despido del ex CEO de OpenAI, investigadores del laboratorio enviaron una carta al consejo para dejarlos saber sobre el descubrimiento de una poderosa AI que, por su capacidad, representa una posible amenaza para la humanidad.
Q* (Q-Star) la AI que razona de manera lógica
Q* representa un punto de no retorno en la AI por motivos que podrán parecer “lógicos”. Para los ingenieros a cargo de la investigación esta AI podría ser un gran avance en lo conocido como inteligencia artificial general (AGI) según lo que reportó la fuente a Reuters.
Para dimensionar la importancia de este posible avance (y gran descubrimiento en la AI) la capacidad de esta inteligencia se define al interior de OpenAI, como un sistema autónomo que supera al ser humano en la mayoría de actividades económicamente valiosas.
En completo anonimato la fuente de Reuters reveló que esta inteligencia tiene la capacida de resolver problemas matemáticos. Al momento, su conocimiento alcaza el nivel primaria y puede resolver problemas matemáticos de forma exitosa.
AI Generativa vs AI General y el límite seguro entre una y otra
La AI imita las capacidades cognitivas humanas como lo son el aprender a resolver problemas; se basa en el Learning Machine. Sin embargo, lo que la separa de ser una AI “fuerte” es que necesita que un ser humano la programe para trabajar.
Toda tarea que realiza una AI se basa en patrones pasados, de esta manera genera información nueva y resuelve problemas de la misma forma que un ser humano, pero con mayor eficiencia.
La AI General o por sus siglas en inglés AGI es una AI que comprende, aprende y realiza tareas de forma similar al cerebro humano. Hasta esre momento la AI General existe solo de manera hipotética, no existen avances en su desarrollo.
La AGI tiene capacidades cognitivas y se espera que sea tan inteligente como un ser humano. Lo más importante, es que no requiere de una programación previa para aprender a realizar tareas.
Un ejemplo claro para entender los alcances de la AI General es compararla con una calculadora. Esta herramienta matemáticas tiene la capacidad de resolver un número limitado de operaciones; la AI General no tiene límites puede aprender y comprender sin entrenamiento previo,
El equipo a cargo del desarrollo de esta AI se conforma de equipos anteriores «Code Gen» y «Math Gen», quienes se enfocaron en descubrir cómo optimizar los modelos existentes de AI para mejorar su razonamiento y en un futuro, realizar trabajos científicos.
Altman logró que ChatGPT se convirtiera en una herramienta con un crecimiento exponencial, obtuvo al aliado más fuerte que es Microsoft, hizo todo lo que estuvo en sus manos para acercarse a la inteligencia artificial general.
El viernes 17 de noviembre despidieron a Sam Altman, el martes 21 de noviembre regresó junto con Greg Brockman a OpenAI como si nada hubiese pasado.
Fuente en idioma original: