Getting your Trinity Audio player ready... |
Los modelos de IA detrás de ChatGPT requieren mucha potencia informática, más de lo que mucha gente tiene en mente de acuerdo a Willy Shih, profesor de la Harvard Business School.
Como sucede en diferentes industrias, Altman sostiene que la existencia limitada y la lenta capacidad de producción de los chips de AI, obstaculizan el avance de OpenAI. Sam Altman busca solucionar esta gran área de oportunidad con un proyecto enfocado en la construcción de chips a nivel mundial.
Sam Altman explica la importancia de los chips para la AI
Hace unos meses, antes de la destitución de Altman se hicieron públicas sus conversaciones con inversores, incluido el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a lo publicado en el Journal. Entre las propuestas que tiene contempladas en su plan, está el incremento de capacidad de producción de chips para el desarrollo de inteligencia artificial, de esta forma, se puede deshacer el cuello de botella para el desarrollo de la IA en todos los niveles y en todas las industrias.
Altman tiene grandes planes y está comprometido con ellos a todos los niveles, incluso ha sostenido reuniones con la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, para exponer sus ideas.
Sin embargo, la suma que planea recaudar, supera cualquier noticia pues está muy por encima de las rondas de financiamiento habituales, incluso hay quienes comparan esta suma con los fondos soberanos y el valor en conjunto de las dos mayores empresas del mundo, Apple y Microsoft.
El tema de la oferta y demanda con los chips no es un tema reciente, Altman ha manifestado en diferentes ocasiones lo preocupante de la disponibilidad de chips, pues muchas empresas de AI los necesitan para crecer. Que sea un producto escaso y lento de producir, complica cualquier plan de expansión.
Nvidia es la única empresa en la fabricación de chips con capacidad de producción
Los chips son necesarios para el entrenamiento de algoritmos, al momento solo existe Nvidia, que como en pocas ocasiones llegó en el momento correcto para convertirse en líder al multiplicar su valor.
Como lo mencionamos en la nota sobre el crecimiento de Nvidia, la empresa ha sido la gran ganadora a consecuencia del auge de la AI generativa en los últimos años, lo que más impacta es la triplicación del valor de sus acciones durante el 2023. Las unidades de procesamiento gráfico, o GPUs, de la empresa alimentan los grandes modelos de lenguaje de OpenAI, Alphabet, Meta y un creciente grupo de startups financiadas que compiten por una parte del mercado de la IA generativa.
Nvidia controla cerca del 80% del mercado de chips de AI, en días recientes logró superar a Amazon y Alphabet en capitalización de mercado. Es probable que Altman tenga en mente la necesidad que hay en el mercado y busque equilibrar un poco la balanza que se inclinó hacia Nvidia.
Actualmente, hay un reducido grupo de plantas de fabricación enfocadas en la creación de piezas de chips, entre ellas: TSMC en Taiwán, Arizona y Japón; Samsung en Corea y Texas, e Intel en Arizona, Ohio e Israel, entre otros.
Altman publicó en X que OpenAI cree que «el mundo necesita más infraestructura de IA, capacidad fabril, energía, centros de datos, etc., de la que las personas están planeando construir actualmente». Añadió que «construir una infraestructura de IA a gran escala y una cadena de suministro resistente es crucial para la competitividad económica» y que OpenAI intentaría ayudar.
Los intentos de Altman por incursionar en la fabricación de chips
En 2018, Altman invirtió en una startup de chips de AI llamada Rain Neuromorphics, con sede en San Francisco; en 2019, OpenAI firmó una carta de intención para gastar $51 millones en los chips de Rain. En diciembre, Estados Unidos obligó a una firma de capital de riesgo respaldada por Saudi Aramco, a vender sus acciones en Rain.
En noviembre de 2022, cuando se lanzó ChatGPT de OpenAI, la empresa tenía un número limitado de GPUs y capacidad, y se veía principalmente como una empresa que construye herramientas para desarrolladores y negocios, según dijo el COO de OpenAI, Brad Lightcap, a CNBC en noviembre pasado. Cuando se trató de lanzar su bot ChatGPT, Lightcap recordó que Altman era un gran defensor de «simplemente intentarlo», su tesis era que había algo importante y personal en la interacción basada en texto con los modelos.