Getting your Trinity Audio player ready... |
OpenAI y Microsoft se unen para crear un centro de datos masivo con la finalidad de resguardar una supercomputadora enfocada en la IA que cuenta con millones de GPUs. Se estima que este proyecto tenga un costo de hasta 100 veces más alto que otros centros operativos.
Stargate de OpenAI y Microsoft
Stargate necesita un hogar pero no puede ser cualquiera, requiere una sede en Estados Unidos con el espacio suficiente para poder “maniobrar”. Es posible que construyan en Mt. Pleasant, Wisconsin. Sin duda, el abastecimiento de energía es clave pues requiere una gran cantidad de energía, tanto así que Microsoft y OpenAI están considerando fuentes de energía alternativas, como la nuclear.
Stargate es una máquina que contará con millones de chips de última generación, y que requerirá grandes innovaciones en términos de infraestructura, requiere bastidores de servidores más densos y sistemas de refrigeración avanzados para manejar la carga computacional prevista. Al respecto, afirman que OpenAI ya estaría en conversaciones con proveedores de chips como NVIDIA y AMD.
Nadie piensa en escatimar, Microsoft planea duplicar el gasto anual de Azure, que asciende a 50.000 millones de dólares actualmente.
¿Qué es Stargate y para qué sirve?
Stargate es uno de los proyectos de centros de datos que ambas compañías planean construir en los próximos seis años, y los ejecutivos esperan tenerlo en funcionamiento para 2028.
OpenAI y Microsoft están construyendo estas supercomputadoras en fases y Stargate será un sistema de fase 5. Podría estar buscando comenzar un centro de datos de esta escala, en parte porque los diseños existentes requieren «poner muchas más GPU en un solo rack de las que Microsoft acostumbra, para aumentar la eficiencia y el rendimiento de los chips».
Eso también significa idear formas novedosas de mantener todo fresco.
Aún queda mucho por determinar, por lo que parece que el precio y los planes podrían cambiar y no está claro cuándo se finalizarán los detalles.
«Siempre estamos planeando la próxima generación de innovaciones en infraestructura necesarias para seguir impulsando la frontera de la capacidad de la IA», dijo el director de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw, a The Information, aunque aparentemente no comentó directamente sobre los planes de supercomputación.
Si Stargate o algo similar se concreta, la asociación solo se profundizará a medida que las inversiones se vuelvan más grandes y complicadas.
Según los trascendidos, este proyecto busca algo más que sólo competir con gigantes como Google en el rubro tecnológico, ya que su real objetivo es crear una revolución con un superordenador que, según informan, estaría listo para el 2028.