Getting your Trinity Audio player ready... |
La inteligencia artificial incrementó su presencia e importancia debido a las diferentes aplicaciones que le permiten al ser humano optimizar procesos, a veces repetitivos, que le consumen tiempo. Esta popularidad le abrió las posibilidades a diferentes empresas de invertir en su propia AI y otros se asociaron con importantes startups para colaborar en un desarrollo en conjunto.
Leyes sobre los alcances y usos de la AI
Sin embargo, a pesar de sus beneficios no existen normas claras sobre lo que se permite y se considera legal, versus lo que viola los derechos de autor al hacer uso de contenido con copyright. En semanas recientes la Unión Europea se convirtió en tendencia por crear políticas sobre los alcances de la AI, sin embargo aún estamos lejos de abarcar todos los frentes posibles.
Debido a esta falta de claridad algunos de los sitios web con más tráfico en el mundo, decidieron bloquear los bots que captan información de las páginas para entrenar sus AI con modelo MLL.
En octubre se hizo público que The New York Times decidió cerrar su sitio web a los modelos MLL. El motivo es simple, es uno de los medios periodísticos que genera información original y realiza sus propias investigaciones. Su contenido es tan respetado y buscado que es de los pocos sitios web que en el 2023, aún tienen una sección de contenido exclusivo solo para suscriptores de paga y es redituable.
Debido a la seriedad del medio y sus contenidos, está protegido por derechos de autor y lo lógico en términos de colaboración, es que si alguien tiene acceso a su contenido debe existir un intercambio monetario para que el beneficio sea mutuo. Como no hay acuerdo y las negociaciones han sido infructíferas, The New York Times decidió demandar a OpenAI y a Microsoft por romper la ley de derechos de autor bajo el alegato de que los modelos de AI de ambas empresas incluyeron el uso de “millones” de artículos publicados bajo el copyright del sitio web.
El verdadero problema detrás del contenido generado con AI que no respeta el Copyright
El problema no termina aquí, tanto ChatGPT como Copilot de Bing usan el contenido del periódico, pero el problema mayor reside en que el contenido que generan estas AI imita el estilo de redacción del Times, extrae y resume sus publicaciones, se posiciona en los buscadores por encima del original y causan una afectación directa a los ingresos generados por suscripciones.
Esto nos hace recordar la frustración de los usuarios de Google al darse cuenta de que el contenido que aparecía en los primeros resultados del buscador, era generado por inteligencia artificial. Este problema llevó a Google a crear restricciones en el posicionamiento del contenido y a implementar una nueva actualización del algoritmo que llevó a algunos sitios web a perder hasta el 70% del tráfico orgánico.
La BBC, CNN y Reuters siguieron los pasos del NY Times y cerraron sus puertas a la AI. Por otro lado, surgió un frente de páginas web que ven gran potencial en las AI y por ello decidieron colaborar de manera abierta, entre ellos están Politico, Business Insider y la Associated Press. Esta última se comprometió a darle acceso a OpenAI por los próximos dos años.
En la demanda The New York Times pide a la corte que le exija a OpenAI no entrenar sus modelos de AI usando su contenido, que no copie sus obras y lo más importante, exige que OpenAI elimine todo el contenido elaborado con el trabajo del Times y los conjuntos de datos de la empresa.
Con los derechos de autor no se juega y The New York Times está a punto de demostrarle a los modelos de AI generativa basada en conjuntos de datos, que el beneficio debe ser para ambos, sin embargo The Times está resultando afectado.