Getting your Trinity Audio player ready... |
El dispositivo “spatial computing” de la compañía podría ser el primer paso hacia los lentes de realidad aumentada, según analistas.
Spatial computing es un término de Apple para describir la tecnología aplicada en la realidad aumentada y virtual que le permite al Vision Pro darle un realismo increíble, máxima definición en colores y un audio nivel espacial a los usuarios. Su tecnología está diseñada para que al interactuar con el contenido digital el usuario tenga la sensación de estar físicamente presente en ese espacio.
Tecnología espacial en el Vision Pro de Apple
En el lanzamiento de Vision Pro, Apple presentó aplicaciones de entretenimiento para consumidores pero también hizo una presentación muy “pro” sobre cómo el dispositivo “spatial computing” encaja a la perfección en el entorno laboral.
Vision Pro cuenta con un sistema de pantalla de ultra alta resolución con 23 millones de píxeles en dos pantallas, y un avanzado sistema de Audio Espacial.
Apple se había enfocado en el usuario final como parte de su estrategia; hoy resalta el Vision Pro como un gran aliado en el trabajo y su costo de venta al público, podría ser el motivo.
«Una de las principales formas en que Apple está intentando posicionar el Vision Pro como un auricular para el trabajo es utilizándolo como una extensión, o incluso un reemplazo, de su PC de escritorio o portátil tradicional», dijo Leo Gebbie, analista principal de CCS Insight que cubre dispositivos conectados.
El VisionOS de Apple proporciona acceso a múltiples pantallas virtuales en realidad aumentada, permitiendo al usuario ver su entorno mediante la función de «paso a través». La entrada de seguimiento ocular y manual, el reconocimiento de voz, el teclado inalámbrico Magic y el panel táctil son compatibles con diferentes aplicaciones.
«El caso de uso inmediato es la idea de que potencialmente podrías tener capacidades de pantalla infinitas al trabajar en tu Mac», dijo Mainelli. «Ese es el caso de uso menos atractivo para algo así, pero también creo que es probablemente el caso de uso más realista [a corto plazo]».
Los usuarios tendrán acceso a las aplicaciones propias de Apple, como su aplicación de lluvia de ideas Freeform, la herramienta de presentación Keynote y FaceTime para reuniones de video. Sin embargo, su compatibilidad con la paquetería de Microsoft, como Excel, Word y Teams, así como de Cisco y Zoom lo hace un gran aliado para trabajos de oficina.
Mainelli dijo que es probable que otros usos en el lugar de trabajo incluyan la colaboración para que los diseñadores interactúen con objetos en 3D, así como la incorporación y capacitación de empleados, ambos casos de uso tempranos para la realidad virtual.
Lo que no es adecuado es su uso móvil y asistencia remota a trabajadores de primera línea; el diseño del Vision Pro no es ligero y requiere una batería conectada para dos horas de energía. Los trabajadores sin escritorio no encontrarán el dispositivo tan útil.
A pesar de las inversiones importantes de gigantes tecnológicos como Apple y Meta en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada, la creación de un hardware cómodo, fácil de usar y a un precio razonable hasta el momento, es todo un reto y no una realidad.
El costo se justifica con los componentes de gama alta diseñados para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, las pantallas OLED de alta resolución, similares a una pantalla 4K para cada ojo, facilitan la lectura de texto en aplicaciones.
«Esas pantallas OLED son en gran parte la razón por la que es tan caro», dijo Mainelli. «El desafío con auriculares de realidad virtual menos costosos es que la fidelidad no es lo suficientemente alta como para poder trabajar en ese entorno durante un período de tiempo prolongado, ciertamente no durante horas», dijo.
Ofrecer una experiencia de usuario con el mínimo de fricciones también es importante para la productividad del usuario. Los competidores han tenido dificultades con esto.
Planes futuros de Apple para la realidad aumentada
Es probable que el Vision Pro sea solo una etapa temprana en la estrategia a largo plazo para generar interés y alentar a los desarrolladores a crear aplicaciones que atraigan a un público más amplio.
Con el Vision Pro estaría listo para lanzarse en el primer trimestre de 2024, en caso de que no haya retrasos de producción. La siguiente versión podría estar a uno o dos años de distancia.
Apple busca optimizar su producto con diferentes estrategias. The Verge, reveló que la compañía compró Mira, una startup que vende auriculares de realidad aumentada y software dirigido a la asistencia remota para trabajadores industriales. El dispositivo de Mira depende de un iPhone para alimentar la interfaz del auricular.
Ming-Chi Kuo mencionó que la primera oleada de Vision Pro tendría alrededor de 500,000 envíos para el año completo. De acuerdo a TechChrunch aproximadamente un mes después de que se revelara el dispositivo, los informes sugirieron que Apple ha reducido las expectativas de alrededor de un millón a «menos de 400,000».
Para la popularidad de Apple esta es una cifra muy pequeña si tomamos en cuenta que la empresa proyecta una venta de 200 millones de iPhones este año.
El Vision Pro es considerado la mayor apuesta de Tim Cook como CEO en 12 años por la categoría, el formato y el precio. En general este dispositivo de realidad virtual tiene diferentes retos por delante.