
Getting your Trinity Audio player ready... |
La tecnología emergente para empresas turísticas abarca todos los segmentos posibles, con la intención de encontrar soluciones a problemas emergentes. En este caso se trata de las propinas y la tendencia cada vez más grande de no portar efectivo contigo, esto limita en gran medida la forma en la que agradecemos el servicio brindado.
eTip es la solución probada para colectar propinas sin contacto, sin efectivo y sin descargar aplicaciones. IHG & Resorts hizo público que mediante una alianza con eTip pondrá a disposición de sus colaboradores esta herramienta en toda su red de más de 6,000 propiedades.
Con esta alianza las propiedades administradas, franquicias, restaurantes y bares podrán hacer uso de la tecnología para generar propinas sin contacto.
eTip el sistema de pago y banca sin contacto
eTip está diseñado como una alternativa a lo complicado que es otorgar una gratitud en efectivo, pues la tendencia apunta a no llevar más papel moneda contigo. Sin embargo, esto último limita en gran medida la posibilidad de ser generoso en los centros de servicio.
Con lo sencillo que es el uso de eTip los colaboradores tienen una posibilidad real de asegurar un ingreso adicional que en centro turísticos como el Caribe Mexicano constituye más del 60% del ingreso mensual de un colaborador operativo.
Una ventaja de este sistema de pago es que tiene la capacidad de adaptarse a los diferentes casos en los que es necesario un pago de propina a los trabajadores. De acuerdo a eTip la adopción de su tecnología resulta en un incremento en el ingreso promedio de hasta $2 USD por hora y un incremento en la frecuencia de las propinas de hasta 5 veces.
En Estados Unidos dos quintos de la población ya no usa efectivo, en México desde el 2019 los pagos que se realizan con efectivo disminuyen un 5% anual y con la pandemia, esta tendencia incrementó.
MasterCard y Americas Market Intelligence, realizaron una investigación que demostró que el uso del efectivo se redujo en la región de América Latina tras la pandemia.
El 25% de los encuestados confirmó que, antes de COVID, usaban efectivo para cubrir más del 75% de sus gastos mensuales; en 2023 este número bajó a 15%.
En cuanto a latinoamérica Argentina disminuyó el uso de efectivo en un 20%, Brasil y México registran las reducciones más drásticas (-17%) y en Perú y El Salvador, al estar en una etapa más temprana de digitalización, la reducción fue menos dramática, con 8% y 5% respectivamente.
«Estamos viendo un aumento en la demanda del mercado de una experiencia de propina rápida, confiable y completamente digitalizada para los huéspedes y empleados del hotel en la industria hotelera», dijo Yanilsa Gonzalez-Ore, Vicepresidenta Senior de Visa Direct.
Ventajas del uso de eTip tanto para colaboradores como para establecimientos
No se requiere descargar una aplicación móvil o credenciales de inicio. Todo se reduce a que los huéspedes que deseen mostrar su gratitud a un colaborador, solo tienen que escanear un código QR con la cámara de su teléfono móvil, tocar el banner en su pantalla y dar propina usando su método de pago preferido.
Otra opción para pagar propinas con eTip es el «tocar para dar propina», lo que permite a los huéspedes pagar a través de un código QR habilitado para NFC. La recompensa es inmediata pues los empleados pueden recibir la propina en su cuenta bancaria en tiempo real a través de Visa Direct.
Parte de la data que genera eTip le permite al negocio acceder a información valiosa a través de datos completos para analizar las tendencias de propinas, evaluar el desempeño del personal y comprender la satisfacción de los huéspedes.