Getting your Trinity Audio player ready... |
FITURtechY negocio se enfocó en las tendencias emergentes que están revolucionando la forma en que se viaja. En especial llamó nuestra atención la ponencia sobre la importancia de los datos y cómo la Unión Europea creó los Espacios de datos.
La importancia de los datos en el turismo estuvo a cargo de una mesa redonda en la que participaron Daniel Caro de Chief Data Officer de Oficina de Dato Turismo y Deporte. Junta de Andalucía; Dolores Ordoñez Vicepresidenta de Gaia-X Hub España, Daniel Iglesias Research director Tourism of Tomorrowlab/NECStouR, Jorge Nuñez SEO de AdQuiver.
La pregunta obligada para todos es sobre la importancia de los datos en el turismo
Dolores Ordoñes vicepresidenta de Gaia-X responsable de turismo nacional y europeo nos recuerda lo claro “no se puede mejorar aquello que no se puede medir”. Queremos ser más sostenibles, resilientes, más atractivos, más competitivos y eficientes a nivel empresarial, eso solo lo logramos con los datos.
Daniel Caro Chief Data Officer en la Oficina del Dato, Turismo y el Deporte, gestiona datos turísticos de Andalucía, por ello lo tiene claro: los datos son todo y nada. Por sí mismos hay que tratarlos y manejarlos; tienen un fin pero por sí solos no aportan demasiado, pero en el know how de una empresa sí compone la pieza que falta para complementar la intención.
Todos tenemos experiencia, sabemos como funciona el mercado, el turismo, un empresario hotelero conoce su hotel, conocemos a los turistas pero al final es una pura intuición y la certeza de que nuestras especulaciones son correctas nos lo dan los datos esto nos hace competitivos pues nos sirve para enfocar el proceso.
La tecnología va mucho más rápido que cualquier decisión administrativa. Por lo tanto por un lado tenemos la data act, la gobernanza, la inteligencia artificial. En la data act hay acciones que pueden generar un riesgo y debemos llegar a otro marco para llegar más al detalle. Afirmó Dolores Ordoñes vicepresidenta de Gaia-X pero está bien ver los límites de todos los desarrollos.
Daniel Iglesis director de investigación en Tomorrowlab nos habla de que todo se trata de datos, de medir, de comparar; necesitamos poner números porque eso nos ayuda a poner objetivos y guiarnos por KPI. Lo que obtenemos son también datos que solo nos queda analizar e interpretar para tomar decisiones.
Ordenar el dato y recolectar el dato a partir de ese orden podemos escalar a las siguientes fases y desarrollos, a donde no podemos acceder si no tenemos la integración de datos en un mismo ecosistema. Si estos datos no están depurados, no podemos progresar a una compartición de datos externos o desarrollar y analizarlo es prioridad tenerlo limpio y actualizado para después pasar al siguiente nivel.
La nueva tendencia en turismo son los Espacios de Datos
Espacios de datos son la nueva tendencia de cómo gestionar y cómo compartir datos es un nuevo entorno de compartición de datos. Dentro de esa compartición de datos la gente dice tengo mis datos, data lays,plataformas y damos un paso más.
La Unión Europea se dio cuenta de que los datos de los europeos estaban en servidores por todo el mundo, así que con la intención de ayudar a ser más competitivos con la gestión de esos datos creó la iniciativa de la economía del dato y los espacios de datos.
Mediante los Espacios de datos, crearon una forma segura, confiable y voluntaria donde los actores intervienen con reglas muy claras y todos juegan bajo los mismos lineamientos. De esta forma se trabaja la gobernanza con la definición del rulebook y el rol book, o sea todos los roles y los beneficios de los que participan en esos espacios.
La importancia de los espacios de datos es que estos (los datos) permanecen ahí; hay control y soberanía, los datos no van a otra plataforma, se conservan en este espacio. Ahí mismo se decide quién puede tener acceso por este conector, por cuanto tiempo y de igual modo se sabe para qué están usando esos datos, esto lo hace diferente.
Los datos hoy más que nunca son un recurso rentable y la unión Europea lo entiende, por ello se encargó de crear un espacio seguro, controlable y trackable.