Getting your Trinity Audio player ready... |
El CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel decidió destacar todo lo positivo sobre lo que aconteció durante el segundo cuarto, en su último reporte financiero. Así mismo destacó los datos que colocan a la OTA a la cabeza de su segmento. Entre estos están el 7% de crecimiento YoY que asciende a 5.900 así como un incremento del 4% en las reservas de viajes.
En medio de una serie de acontecimientos en España, el CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, compartió resultados positivos sin entrar en detalles sobre la multa impuesta por el CNMC o la posible demanda colectiva de la ADHE.
Booking crece en alojamientos alternativos
Entre las buenas noticias, se habló de la importancia de los alojamientos alternativos de la compañía que ahora suma 7,8 millones de listados a nivel mundial, un incremento del 11% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
El EBITDA en el segundo trimestre ajustado de la compañía fue de 1.900 millones de dólares, un aumento del 7% respecto al mismo período de 2023.
“Para nuestros alojamientos alternativos en Booking.com, nuestro crecimiento de noches de habitación en el segundo trimestre fue del 12%, y la mezcla global de noches de habitación fue del 36%, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2023”.
Booking apuesta por diversificar, su mayor ventaja contra sus competidores más fuertes, radica en su gran variedad de opciones de hospedaje.
“Seguimos construyendo un producto que da una razón a la gente para venir y usarlo. No me importa si el cliente usa una casa, un hotel, una villa o un iglú; no me importa, me importa que obtengan lo que quieren. Eso es lo importante”, dijo.
La venta de boletos de avión representa un porcentaje menor del negocio, sin embargo, aumentó casi un 28% YoY, gracias a las ofertas de vuelos en Booking.com y Agoda.
Las reservas de habitación aumentaron un 7% YoY el segundo trimestre, por debajo del crecimiento del 9% en el primer trimestre y con una desaceleración continua esperada en el tercer trimestre de 3 a 5%.
Las redes sociales de Booking Holdings son un canal de ventas y alcance que ¿genera un ROI confuso?
Fogel habló con insistencia sobre sus esfuerzos de marketing, en especial sobre las redes sociales de Booking.com, mencionando un incremento en su presupuesto para inversión en redes sociales. Está convencido de que esta es la forma adecuada de llegar a los viajeros.
“Tuvimos algunos problemas para que funcionara para nosotros durante muchos, muchos años. … Ahora vemos que está comenzando a funcionar, obteniendo buenos ROI, invirtiendo más dinero en ello … y creo que continuaremos invirtiendo”, dijo Fogel.
Reconoció que la medición de sus estrategias no estaba bien implementada, por lo que obtuvieron datos en los que parecía existir un ROI en dónde no existía. Este error como a cualquier empresa le costó presupuesto y resultados.
El gasto total en marketing de la compañía en el segundo trimestre de este año fue de 1,9 millones de dólares, frente a los 1,8 millones del mismo período del año pasado. Esto lo ven como un logro, obtener más con menos o con el mismo presupuesto es algo complicado de lograr.
El objetivo no ha cambiado, con estos números están confiados en atraer clientes para que reserven directamente y de forma repetida, esa es la clave. Sin embargo, al tener claro lo anterior saben que deben enfocarse en ofrecer una mejor experiencia de usuario UX.
Booking Holdings tiene claro que sus clientes no van a buscarlo sólo por hospedaje, entonces ofrecer una variedad de servicios turísticos incrementa su posibilidad de retener al cliente y además, incrementa su ticket promedio. A la larga, estos clientes que encuentran todo en un mismo lugar, suelen fidelizarse.
La publicidad, una forma de monetizar atractiva para Booking Holdings
Los ingresos a partir de la publicidad en sus plataformas es una oportunidad “muy atractiva”. Tan solo en el segundo trimestre sus ingresos ascendieron a 269 millones de dólares, esto equivale al 4.5% de los ingresos totales.
Entre sus planes continúa esta forma de generar ingresos, sin embargo, tienen claro que deben mantener un equilibrio sano, para evitar saturar a sus usuarios.
En el segundo trimestre booking creció de la siguiente manera por región:
- Europa y Estados Unidos – aumentos en los dígitos medios,
- Asia – aumentó en los dígitos medios
- El resto del mundo – en los dígitos altos
- Las reservaciones de cuartos noche a través de canales directos ronda alrededor del 50%
“Nuestro objetivo siempre es ganar cuota. Ya sea que el mercado suba o baje, no puedo controlar la demanda, no puedo controlar las economías. Lo que puedo controlar es qué tan bien podemos proporcionar valor a los viajeros y a los proveedores. Mientras sigamos haciendo eso, mientras sigamos proporcionando una razón por la cual la gente debería venir a nosotros como viajeros o usar como una forma de distribuir viajes como proveedores, continuaremos ganando». afirmó Fogel.
La visión de Fogel me parece inspiradora y realista al mismo tiempo, por un lado entiende que hay cosas fuera de su control que pueden jugarle en contra de manera inevitable. Por otro lado, está consciente de que es lo que le atañe en el sentido de hacer el negocio rentable.
Cuando hablamos de la rentabilidad de una empresa, lo lógico es hacer más con menos, tal vez encarecer un poco el producto y servicio aunque no seamos tan competitivos en el mercado. Todo nos hace sentido excepto volcarse por completo hacia las entrañas de nuestro proceso para detectar áreas que se puedan optimizar.
Si un gigante como Booking Holdings tiene la capacidad de reconocer que tenía una gran área de oportunidad en publicidad pero logró detectarlo y arreglarlo, todos podemos reconocer que tenemos un problema en ese sentido…sin pena.