Getting your Trinity Audio player ready... |
Hace unas semanas Martha Romero en FITURTechY mencionó el crecimiento imparable en los ingresos de Booking haciendo énfasis en el porcentaje de comisión que pagan los hoteles por reservación vendida a través del portal del OTA. Booking pronosticó para este año un crecimiento lento en las reservas para el primer trimestre pero también para el resto del año. Posterior a este anuncio sus acciones cayeron un 8%.
La reacción en Wall Street no se hizo esperar y en caso de que las acciones continúen cayendo, Booking puede perder hasta $11 mil millones. Se considera que la reacción fue mixta y algunos analistas señalan que la previsión del crecimiento que presentó la compañía para 2024 es conservadora.
En el 2023 las reservaciones en el sitio web de Booking crecieron un 24% manteniendo la tendencia a pesar de la alta inflación.
La hotelería presenta proyecciones modestas
Es posible que la industria del turismo y los viajes comience a ralentizarse, pues en las previsiones de operadores hoteleros como Hilton (HLTN) y Marriott (MAR.O) presentaron sus previsiones para este año con un indicador que muestra una demanda con un crecimiento lento.
Después de un periodo de crecimiento “acelerado” post pandemia, las tendencias muestran una desaceleración, esto se debe a que los números llegaron a sus números reales después de la excitación por la libertad post cuarentena.
Peter Kern Director Ejecutivo de Expedia confirmó hace unas semanas que a pesar de proyectar un crecimiento modesto, no se espera una crisis en la demanda de viajes.
«Esperamos que la demanda de viajes se mantenga relativamente saludable, pero esperamos que las tasas de crecimiento en todo el mundo se desaceleren», dijo el director ejecutivo de Expedia, Peter Kern, a los inversores en una conferencia telefónica.
Marriott por su lado, explicó a los inversores que espera que los ingresos por habitación disponible en 2024 (RevPAR), incrementará entre un 3% y un 5% este año, a diferencia del crecimiento de casi el 15% durante el 2023.
Hilton por su lado, espera un incremento en los ingresos por habitaciones para todo el año fluctuando entre el 2% y un 4% en 2024, contra el 12,6% del crecimiento en 2023.
«Después de más de dos años de un sólido rendimiento bursátil, la desaceleración de las noches de habitación reservadas podría provocar una pausa en las acciones», escribió Brad Erickson, analista de RBC Capital Markets, en una nota tras los resultados de Booking.
Sin embargo, Erickson elevó su precio objetivo para la acción a $3,900 desde $3,550, citando la confianza en que Booking volvería a un «crecimiento más rápido que el mercado».
Las acciones de Booking subieron alrededor del 61% en el último año, lo que le da una relación precio-beneficio a 12 meses a futuro de 20,8% en comparación con el 10,7% de su par Expedia.
«Creemos que la normalización de los viajes se esperaba en gran medida para 2024, pero dado el reciente movimiento de las acciones y las elevadas expectativas en torno a las ganancias, la desaceleración (de las reservas) es más pronunciada de lo previsto», dijo Doug Anmuth, analista de J.P. Morgan.
¿Qué se espera de las proyecciones modestas de las OTA’s?
A un poco más de un año de finalizar la pandemia, los mercados y tendencias de consumo comienzan a estabilizarse. Las predicciones de crecimiento en efecto son modestas, pero no podemos desconfiar.
Este año las nuevas generaciones pueden causar una presión adicional en los precios pues optan por nuevas tendencias de viaje, que nada tienen que ver con comprar servicios sino con todo lo contrario.
En mi opinión las opciones como Home swapping, voluntourism y otras tendencias para viajar con el mínimo de inversión y que son las favoritas entre las nuevas generaciones, harán de los años venideros todo un reto para las OTA’s.
Las empresas tienden a inflar números, no a reducirlos, por otro lado ellos tienen acceso a información confidencial necesaria para crear estimaciones de crecimiento ¿hay algo que no han revelado? sabremos en poco tiempo.