Getting your Trinity Audio player ready... |
Salesforce publicó sus estimaciones para el crecimiento de las ventas para la próxima temporada navideña; sin embargo, el resultado no es tan alentador como se esperaba. Por un lado, se anticipa que la temporada de compras será más corta y, por lo tanto, más competitiva, pues el foco está en un segmento con menor poder adquisitivo, que es el más amplio.
El pronóstico de Salesforce se basa en datos de actividad de más de 1.5 mil millones de compradores globales en más de 64 países. A continuación, te compartimos los datos más importantes a considerar para tu estrategia de marketing digital de fin de año.
Panorama de ventas para la temporada navideña 2024
Con factores externos incontrolables como una economía volátil, el incremento de la canasta básica, el problema del desempleo y, en general, la inflación alrededor del mundo, todo indica que será una feliz navidad, pero algo austera. A todo lo anterior debemos sumar los problemas constantes en la cadena de suministro.
Este año podemos esperar una competencia desalmada, con estrategias disruptivas y cada vez más agresivas para captar la atención y preferencia del comprador.
Otro factor que complica la rentabilidad de la estrategia de fin de año es que el 2024 tiene un menor número de días entre Acción de Gracias y Navidad desde 2019. A esto se suma la creciente cantidad de competidores como Temu, Shein y AliExpress, que están trabajando en TikTok para ganar participación de mercado.
«Los minoristas deben prestar atención: el 63% de los consumidores occidentales tiene planeado comprar en estas aplicaciones de compra chinas, y Temu es la favorita.»
Según las estadísticas globales, un 66% de los compradores planea realizar sus compras en función del precio este año, lo que representa un aumento del 20% desde 2020. Por otro lado, es importante recalcar que cerca del 43% de los compradores tiene más deudas este año en comparación con 2023.
Recordemos que el año pasado el método Buy Now, Pay Later despegó durante 2023, y seguramente este año los compradores están viviendo las consecuencias.
Se espera que el crecimiento de las ventas en línea año tras año sea más lento que en 2023, con solo un 3% de crecimiento interanual. Salesforce está pronosticando un crecimiento del 2%, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos.
Datos clave para tu estrategia de ventas para fin de año
Una vez que sabes que la mayoría de los compradores en línea espera comprar a bajo precio, influenciados por la IA y que pasarán tiempo en aplicaciones chinas, toma en cuenta lo siguiente:
David Oksman, vicepresidente de marketing y DTC en Samsonite, plantea una realidad notoria. Con un motor de recomendación impulsado por IA integrado en la búsqueda, es poco probable que el consumidor sepa que los productos están siendo presentados por la IA. Lo crítico es proporcionar una experiencia de compra, pedido y entrega sin fricciones.
TikTok ha visto un crecimiento del 24% en compradores activos desde abril de este año. Por su parte, Salesforce espera que alrededor del 18% de los pedidos durante la temporada navideña 2024 estén influenciados por la IA predictiva y generativa. Esto equivale a $200 millones en ventas en línea.
Los minoristas se enfocarán más en los clientes leales que en el remarketing para disminuir los costos en pautas. Esto significa comenzar a trabajar la base de datos de clientes repetitivos en el último año y aquellos que suelen comprar en esta temporada.
Aprovecha la tendencia del BOPIS y la fidelización de clientes
Plantéate ofrecer descuentos personalizados para tu segmento de clientes más leal. Aprovecha los beneficios de tu programa de fidelización y notifica desde ahora que tendrás una venta especial.
Crea una estrategia de captación de leads y comienza a trabajar en la confianza desde hoy para que estén listos para comprar durante la Cyber Week, que es la temporada en la que esperan los mejores descuentos.
Si tienes una bodega o un local físico que puedas habilitar para las entregas en persona, ¡úsalo! No lo dudes, este año esperamos que el BOPIS sea grande, con cerca de un tercio de los pedidos de la temporada navideña enfocados en Buy Online and Pick Up in Store. Cada vez más personas buscan evadir el costo de envío.