Getting your Trinity Audio player ready... |
En México la Concanaco estimó una derrama económica por debajo de la pronosticada en el 2022. En cuanto a Estados Unidos, The Conference Board realizó una Encuesta de Gasto en Navidad que reflejó algo sorprendente, los consumidores estadounidenses planean gastar un promedio de $985 en artículos relacionados con las festividades en 2023, menos de lo reportado en 2022.
Durante Black Friday vimos una clara tendencia a la alza en el uso del “compre ahora y pague después”, al igual que los principales economistas en Estados Unidos, sabemos que durante esta temporada la tendencia se puede repetir.
Plan de compras del consumidor navidad 2023
A la cabeza están los gastos relacionados con los regalos que ascienden a un promedio de $654 USD, un 6.7% arriba de lo gastado durante el 2022.
Como parte de este total, los consumidores tienen la intención de gastar un promedio de $654 en regalos navideños, un aumento del 6.7% desde los $613 del año pasado. Por otro lado, se espera que los consumidores gasten mucho menos en artículos no relacionados con las festividades este año, alcanzando los $330 en comparación con los $393 gastados en el 2022. Esto marca una disminución del 16%.
«El Índice de Confianza del Consumidor® de octubre sugiere que los estadounidenses están entrando en la temporada navideña con un ánimo algo cauteloso, ya que los índices de situación general, situación actual y expectativas muestran descensos», dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.
La disminución en la confianza influye en las decisiones sobre los gastos que se harán en la temporada navideña. Por otro lado, la inflación y el alza en los costos de los alimentos podría influir en los planes de compra de regalos.
A pesar de que la situación económica es preocupante, los habitantes aún desean celebrar e inundarse con el espíritu navideño.
Incremento en las compras de regalos de navidad en modalidad online
La encuesta reveló que los consumidores están conscientes del incremento en los costos, pues esperan gastar alrededor de 60% más por regalos y alimentos este año en comparación con el año pasado.
Los consumidores por debajo de los 45 años planean gastar más en regalos este año, que los mayores pero la diferencia es poca. Ambos tienen una gran tendencia a las compras en línea con un 46% que planea hacer sus compras en línea vs el 39% del 2022.
Adobe Analytics indica que se esperan más de 1 billón de visitas a sitios minoristas en los Estados Unidos, 100 millones de SKU y 18 categorías de productos. Estos datos ayudan a los minoristas a comprender y optimizar sus experiencias de compra en línea.
Cuidado con los fraudes durante las compras navideñas
El método de pago más usado en los Estados Unidos, sigue siendo la tarjeta de crédito, sin embargo durante las compras de Black Friday vimos un incremento significativo en la modalidad “compra ahora y paga después” que esperamos se repita en este periodo de compras, por otro lado el crecimiento de los pagos móviles incrementa pero a comparación de China le falta mucho por avanzar. Mientras que el 94% de los usuarios chinos utilizan pagos móviles, solo el 45% de los estadounidenses prefieren las transacciones móviles.
Durante la temporada navideña aproximadamente el 2.4% de las transacciones de comercio electrónico durante este período podrían ser fraudulentas.
Las tasas de conversión en el comercio electrónico B2C durante la temporada navideña suelen oscilar entre el 2.7% y el 3.2%. El pico más alto, del 3.2%, se observa durante el cuarto trimestre, que es un momento popular para las compras navideñas.
Sin duda los incrementos en el costo de los alimentos nos han afectado a todos, esto influye en la toma de decisiones para las compras de regalos y otros detalles que no son prioritarios. Lo interesante es ver cómo a pesar de que el consumidor es restrictivo en ciertos gastos, el dejar de comprar regalos de navidad, no es una opción.
¿Y cómo gastamos en México durante navidad?
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que la derrama económica por las fiestas decembrinas será de 550 mil millones de pesos.
La cifra está por debajo de lo pronosticado para el 2022 que ascendió a 600 mil millones de pesos, y ligeramente por encima de lo estimado en el 2021 que fue de 500 mil millones de pesos.
El mes pasado la Condusef lanzó un comunicado en el que publicó los precios actuales de los elementos básicos para una cena de navidad. Con el incremento de la inflación en un 4.32% anual de acuerdo al INEGI la cena este año costará entre $2000 y $5000 pesos dependiendo del menú.
En cuanto a los regalos de navidad, en México acostumbramos a ser bastante bondadosos pues comenzamos con los intercambios de regalos, amigo secreto, las posadas y finalmente los regalos de navidad. Entre los diferentes regalos los mexicanos gastamos entre $300 y $5000 pesos, varía dependiendo de la cantidad de personas a las que se les regalará algo y la calidad del regalo.
Nuestras recomendaciones para las compras en línea como siempre son:
- Verifica que el sitio web sea seguro y confiable, busca que tenga certificado de seguridad para iniciar y asegúrate de seguir estas indicaciones.
- Que cuente con una ficha de Negocios en Google son reviews de usuarios con insignias
- Visita sus redes sociales, no solo pongas atención en los seguidores, esos se pueden comprar fácilmente. Pon atención en la interacción, cuántos comentan, cuántos dan like ¿qué tipo de seguidores tiene, parecen bots o son personas reales? Si le das prioridad a los seguidores, le restas oportunidad a los nuevos negocios.
- Busca en Google, Facebook y Tiktok opiniones de consumidores comunes, no de influencers
Esperamos que estos tips te sean de ayuda y pases una muy feliz navidad.