Getting your Trinity Audio player ready... |
Search Generative Experience o Google SGE, es la nueva experiencia de Google que integra AI a sus servicios de búsqueda; con esta nueva integración nos demuestra su determinación para cambiar por completo la manera en la que buscamos y obtenemos información.
Durante el evento Google I/O 2023, hicieron públicas las nuevas funcionalidades que Google liberó como parte de su estrategia para mantenerse a la vanguardia en AI. Sin embargo es importante mencionar que las modificaciones no solo se implementaron en el motor de búsqueda, servicios como Maps, fotos .
Google SGE y Bard no son lo mismo
A pesar de que la AI cobró gran relevancia en el mundo en el último año, Google tiene un pár de años más desarrollando proyectos que la integren a su búsquedas con la finalidad de mejorar la calidad de resultados.
Google Bard es un modelo de lenguaje grande, es decir una AI conversacional o chatbot informativo programado para leer e interpretar una gran cantidad de información. Una de sus características es que tiene la capacidad de comunicarse y crear texto con sentido humano en respuesta a las consultas realizadas.
Sabemos que Bard es la respuesta de Google a ChatGPT entonces ¿es lo mismo que el SGE? La respuesta es no, ambos tienen sus propias características, sin embargo al formar parte de Google se complementan y tienen cierta influencia en cómo se presenta el contenido.
Por su parte SGE tiene la función de generar respuestas más personalizadas y completas, esto lo logra en gran parte gracias a los cambios previos en el algoritmo de Google.
Cómo afecta Google SGE a los resultados y posicionamiento orgánico
Desde hace unos años Google ha realizado cambios importantes en su algoritmo; modificó las reglas del contenido, cómo se presenta, como se estructura y por supuesto, la forma en la que se genera. Es aquí donde el SGE tiene todo el sentido.
Alrededor del 2010 las reglas del contenido marcaban la necesidad de tener una palabra clave en el contenido que estuviera presente en diferentes partes del mismo, esto aseguraba que los robots entendieran lo que se trataba de comunicar. Si bien esta era una ayuda importante en la indexación y para los crawlers, el contenido resultaba repetitivo, tedioso, complicado de entender y no fluía de manera natural.
Hoy Google tiene claro que ahora la prioridad no es que su robot te entienda, al contrario, requiere un toque humano, sencillez y claridad. Fue en este punto cuando cambió por completo las reglas del juego.
Estrategias conocidas como Black hat, Keyword stuffing y otros métodos bastante añejos, se eliminaron por completo de lo permitido; de este modo Google nos forzó a todos a generar contenido más limpio, original y que respondiera a una intención de búsqueda.
Los cambios son pocos pero de gran impacto, por ejemplo, Google dará preferencia al contenido útil y relevante, esto se traduce en la necesidad inmediata de crear contenido original y fácil de entender.
En caso de que el sitio web que administras o eres propietario sigue los lineamientos de hace más de tres años, es hora de hacer un cambio radical en el SEO y contenido para evitar que sea golpeado por el cambio en Google SGE.
Para aprovechar al máximo el impacto de Google Bard y SGE en tu sitio web, debes asegurarte de que tu contenido cumpla con los criterios mencionados anteriormente. ¿Ya tienes una estrategia de contenido y posicionamiento SEO para tu sitio web? ¿No? ¡Contáctanos! En TechTurismo.mx tenemos más de 18 años de experiencia en generación de contenido turístico especializado y optimizado en SEO.