Getting your Trinity Audio player ready... |
El motor de búsqueda basado en IA, Perplexity creó una propuesta como modelo de publicidad que desafía a Google en su dominio: el marketing digital y publicidad online.
La propuesta de Perplexity es sencilla pero atractiva, su modelo de publicidad digital se basa en permitir que las grandes marcas pujen por preguntas con respuestas generadas por IA, con previa aprobación de los anunciantes. Esta modalidad de publicidad estará disponible a finales del 2024 con tarifas por puja que van desde los $50 USD por 1,000 impresiones.
Este modelo de puja por preguntas que generan respuestas, es decir intenciones de búsqueda, estará disponible sólo para marcas “premium”, entre ellas en el mundo travel está Marriott y en sportswear, Nike.
Nuevo modelo de publicidad basada en pujas por preguntas y respuestas
Para tener un panorama más preciso sobre los alcances de esta nueva modalidad de anuncios, primero debemos entender cómo funciona el sistema actual de Perplexity. El chatbot de IA de Perplexity se enfoca en brindar respuestas completas a las preguntas de los usuarios, citando fuentes y sugiriendo consultas de seguimiento; similar a cualquier IA.
Una vez que la modalidad de publicidad por intención de búsqueda se activa, las marcas podrán pujar por preguntas, en lugar de keywords cómo se hace en Google. El sistema de cobro está basado en base a CPM.
Perplexity: un modelo de negocio con potencial de crecimiento
Google está en un momento en el que siente la presión de la IA, de modo que ha invertido de manera importante en IA generativa, para experimentar con funciones de búsqueda AI e incluso un posible servicio de búsqueda AI por suscripción, similar al de Perplexity.
Microsoft, aunque es un competidor menor, busca mejorar su motor de búsqueda Bing con su alianza con OpenAI, de esta forma intentar ganar share ante Google. Sin embargo, continúa con áreas de oportunidad en la versión móvil.
La propuesta de Perplexity llega en un momento en el que Google se enfrenta a la competencia más dura de su historia con otros actores como ChatGPT de OpenAI ofreciendo respuestas rápidas, sencillas, completas y con contexto a diferencia de los motores de búsqueda tradicionales.
Perplexity obtiene sus ingresos a través de suscripciones, con tarifas desde $20 por mes por su servicio Pro. Los ingresos anualizados han aumentado de $5 millones en enero a $35 millones en agosto, sin embargo, el modelo de negocio presenta algunas oportunidades de monetización que advirtieron de inmediato.
En el mundo del marketing online el nuevo modelo de publicidad que propone Perplexity, representa un esfuerzo por brindar alternativas de anuncios digitales, en un mundo dominado por Google. Sin embargo, el éxito de Perplexity depende de su capacidad para escalar, atraer marcas premium y ser lo suficientemente flexible como para apuntar a otro tipo de marcas.