Getting your Trinity Audio player ready... |
Apple decidió abandonar sus esfuerzos por desarrollar un automóvil eléctrico que pudiese competir con las marcas líderes en el mercado como TESLA y otros vehículos eléctricos.
Se trata de presupuesto. Después de un análisis más profundo, los márgenes lo hacían no viable, por ello optaron por desistir con el vehículo. Lo positivo es que a pesar de la cancelación, el personal que formó parte del mismo, pasó a las divisiones de inteligencia artificial.
La cancelación del proyecto llega después de invertir 10 años de trabajo e investigaciones con total discreción. El tiempo, el recurso, el esfuerzo y el capital humano invertido significa mucho y dejarlo ir, no es una decisión difícil, pero puede ser lo más inteligente.
Tanto el director de operaciones Jeff Williams y Kevin Lynch, un ejecutivo a cargo del proyecto, recibieron la notificación, misma que compartieron con el resto del equipo que trabajó en él.
Cancelación del proyecto Apple Car
Motivos claros no existen, razones para cancelar, surgieron varias. Se enfrentaron a cambios constantes de diseño, dificultades para encontrar fabricante, los costos de desarrollo en espiral y la disminución en la demanda de vehículos eléctricos. Al final decidieron que cancelar era lo mejor para la compañía.
Mark Gurman, reportero de Bloomberg y experto en Apple, describió la decisión de Apple de abandonar el trabajo en su automóvil eléctrico como «una bomba para la compañía» después de haber gastado miles de millones de dólares en él durante la última década.
Elon Musk, fiel a su personalidad, publicó en X un emoji de saludo y un cigarrillo en las redes sociales. Si debemos interpretarlo, quizás sienta que sigue vivo en la carrera de los autos eléctricos.
El proyecto se convirtió en un secreto a voces. Con el paso de los años pasó por filtraciones, cambios constantes de equipo, y rumores que siguen rondando la historia del auto que nunca llegó a producción.
Detalles del diseño de Apple car que conocemos
El proyectó inició enfocado en lograr un vehículo eléctrico autónomo sin volante o pedales. Después de un tiempo el plan cambió a un auto con algunas características avanzadas de conducción autónoma para carreteras. Por último el diseño dió un nuevo giro para crear un vehículo eléctrico con menos funciones de autoconducción que el plan anterior.
Hace menos de un mes Apple nos sorprendió con un posible lanzamiento para el 2028. Hoy sabemos que la compañía decidió cerrar el proyecto de forma definitiva al considerar que el esfuerzo y trabajo invertido no compensa la expectativa financiera.