Berlín y Hamburgo firman MOU con la finalidad de unir la experiencia de las empresas de transporte y asociaciones para desarrollar soluciones de movilidad urbana sostenible. El acuerdo plantea la colaboración en temas relacionados con sus servicios de autobuses y trenes
Berlín y Hamburgo cooperación interregional de movilidad
Cada ciudad tiene necesidades puntuales y desafíos que enfrentar en cuanto a movilidad. Para que la cooperación sea exitosa, la administración de ambas ciudades tiene comunicación constante, además de que el enfoque del proyecto pretende profundizar la cooperación entre las asociaciones de transporte y las empresas de transporte en temas específicos y transferir esto a estructuras coordinadas.
A pesar de que cada ciudad requiere una implementación puntual que logre solucionar sus desafíos de movilidad, Berlín y Hamburgo decidieron afrontar los retos juntos para aprender de ellos y resolverlos en conjunto. Entre los temas importantes están la conducción automatizada, diseño en espacios públicos, por ejemplo, en paradas de autobús, requisitos de adquisición de vehículos o cuestiones técnicas relacionadas con plataformas de movilidad y ventas.
Con ayuda de las empresas de transporte y las autoridades responsables están logrando impulsar soluciones de movilidad inteligente, conectada y multimodal en Hamburgo y sus alrededores.
El objetivo de la cooperación entre Berlín y Hamburgo
La cooperación interregional de las asociaciones y empresas de transporte en Hamburgo y Berlín permitirá ahora una movilidad aún más orientada al futuro de acuerdo a lo dicho por Raimund Brodehl, director gerente de la Asociación de Transporte de Hamburgo (hvv).
Ambas ciudades tienen una gran red de conexiones de tránsito rápido y autobuses, parte de su objetivo es expandir sus servicios en respuesta a la creciente demanda y para conectar mejor las regiones metropolitanas con el centro urbano, dijo el Dr. Anjes Tjarks, senador de transporte de Hamburgo.
«Con su asociación estratégica, ambos estados-ciudad quieren intercambiar sus experiencias, crear efectos sinérgicos y desarrollar proyectos conjuntos – por ejemplo, en el desarrollo del transporte autónomo, la optimización de la puntualidad de los autobuses a través de la digitalización o el desarrollo de aplicaciones que puedan apoyar mejor a las personas con movilidad reducida en autobuses y trenes.»